Diputación licita las obras de remodelación de la avenida de Cerrillos de Playa Serena

Tienen un presupuesto de casi un millón de euros y se centrarán en el arreglo de las zonas verdes, actualmente sin mantenimiento ni uso

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

La Diputación de Almería tiene estos días en licitación las obras del esperado proyecto de remodelación de la avenida de Cerrillos, que serán ejecutadas dentro de los planes provinciales de obras cofinanciadas con el Ayuntamiento de la ciudad y para las que se ha previsto una inversión cercana al millón de euros.

Se trata de un proyecto muy esperado, ya que esta avenida, que separa la urbanización de Playa Serena de Las Marinas, es una de las arterias principales de esta zona turística y en los últimos años, coincidiendo con los problemas de aparcamiento en las zonas cercanas a la playa, se ha convertido en una zona de aparcamientos, aunque algo alejada del centro.

La principal novedad de la actuación será la puesta en valor de las zonas verdes con que cuenta esta avenida, con una superficie de 9.500 metros cuadrados, hasta ahora mal mantenidas y sin apenas especies vegetales y sin mobiliario urbano. En palabras de los técnicos redactores del proyecto, la zona verde de la avenida «se encuentra muy deteriorada ya que carece de mantenimiento y de un uso específico, al no disponer de sendas peatonales que permitieran la explotación de las mismas o de instalaciones de ocio».

El proyecto redactado por encargo de la Diputación de Almería para esta actuación asegura que el acerado circundante a la zona verde está también deteriorado y no cumple la normativa de accesibilidad, además el pavimento terrizo está invadido por vegetación en algunas zonas, no existe instalación de riego, ni ninguna infraestructura destinada a zonas de descanso y estancialidad.

Zonas de ocio

De esta manera, la intervención que se pretende llevar a cabo afrontará todos estos problemas e incluirá el acondicionamiento de zonas destinadas al ocio con espacios diversos adaptadas a diferentes edades, desde zona de juegos infantiles, a espacios deportivos que incluirán aparatos de calistenia, concretamente se instalarán cinco aparatos de este tipo ocupando una superficie de casi 200 metros cuadrados, así como 9 aparatos biosaludables para personas de mayor edad distribuidos en una superficie de 266 metros cuadrados.

El proyecto también prestará atención a la accesibilidad, por lo que una vez finalizadas las obras se pretende que toda la avenida cumpla el manual de accesibilidad de la Junta de Andalucía.

Saneamiento

Las obras también incluirán la renovación de la red de saneamiento, con la construcción de cuatro colectores que sustituirán la actual red formada por dos bombeos. Igualmente, se renovará la red de abastecimiento existente, cuya tubería «se encuentra fuera de su vida útil» y que, además de conectar las viviendas cercanas, incluirán acometidas para dos fuentes de agua potable públicas incluidas en el proyecto.

En cuanto al alumbrado público, se ha incluido la instalación eléctrica del nuevo parque con nuevas luminarias tipo LED y por otro lado, el pavimento previsto seguirá la línea de los últimos espacios públicos del municipio, dando protagonismo al hormigón, salvo en la zona de juegos infantiles y la de calistenia, donde se instalará un suelo de seguridad de caucho continuo.

Por último, mencionar que los jardines incluirán la plantación de especies de arbustos y plantas arbustivas tapizantes, promoviendo el uso de especies no invasivas y fomentando la vegetación autóctona.