Borrar
Diego Reche presenta este jueves su novela 'Soldado de reemplazo' en el Castillo de Santa Ana en Roquetas

Diego Reche presenta este jueves su novela 'Soldado de reemplazo' en el Castillo de Santa Ana en Roquetas

La obra editada por el IEA ha tenido tal aceptación que ya está en la calle la segunda edición

María Paredes Moya

Roquetas de Mar

Miércoles, 5 de junio 2024, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor y profesor Diego Reche presenta 'Soldado de reemplazo' este jueves a las 19:30 horas en el Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar. 'Soldado de reemplazo' es una novela que a Diego Reche, que por lo visto es poeta, le está trayendo muchas alegrías: presentaciones en Almería, Vera, Vélez Rubio, y El Parador; la reimpresión en menos de dos meses, agotada la primera edición; emails y cartas de conocidos, y no tanto, compartiendo sus impresiones, tras una lectura que les ha atrapado en las historias en el campamento de Viator de su protagonista, Zacarías Zamora, el joven opositor a profe de literatura que un día fue.

Una novela de aprendizaje que se mueve entre hechos reales e inventados, y un personaje que podría ser cualquiera, con sus inquietudes y sus prejuicios, en un tiempo de soldados de reemplazo, allá por 1994.

Dice Gabriel Maldonado, autor del prólogo, que estamos ante «una novela de aprendizaje. (…) De lectura fácil y amena, la obra es más compleja de lo que en principio pudiera parecer, pues responde a una trama inteligentemente desarrollada.»

Diego Reche es profesor de literatura en el IES El Parador, y además coordina en Roquetas de Mar los encuentros 'Poetas y jóvenes' y el 'Aula de literatura' (organizados por el área de educación y de cultura), actividades que nos acercan a grandes poetas y novelistas actuales.

Y también es el autor de libros de poesía como 'El autobús de septiembre' (CEV 2004), 'Didascalia: poesía y teatro para jóvenes' (IEA, 2009) 'Palomas' (Arráez Editores 2011), 'Reversos' (Premio Villa de Peligros 2012) y 'Poemas de andar por clase' (IEA 2018) escrito con el poeta y matemático Diego Alonso Cánovas (Premio Argaria 2018) con el que han visitado bibliotecas, institutos y clubes de lectura.

Reche, además, ha impartido cursos de Didáctica de la poesía en los CEP de Almería y Jaén. Y pronto presentará un nuevo poemario, 'Primer nido'.

Publicó en 2013 la novela 'La aparecida' (Arráez editores) y más recientemente el libro de relatos 'La ventana de la fotografía' (CEV, 2022), donde se evoca el que un día fuera el estudio fotográfico de su padre en Vélez Rubio y donde podemos encontrar historias como 'La Maritoñi' o 'Ratones coloraos', ganadora del Certamen de Relatos Breves de Ideal 2005.

Este nuevo libro, 'Soldado de reemplazo', tiene grandes pinceladas de verdad y de humor, y su capacidad de evocación despierta en los lectores que hicieron la mili la complicidad, y en los que no la han hecho, la curiosidad por una historia tierna y cercana, de «un tiempo extraño donde cambiaban los hábitos, la ropa y el lenguaje. Aquel mundo lejano y sorprendente que atravesó vestido de verde, entre febrero y noviembre de 1994, bajo los vientos templados de la Sierra Alhamilla».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios