El PP dice que las Urgencias que defiende el PSOE son «inviables» y busca alternativas

El PP dice que las Urgencias que defiende el PSOE son «inviables» y busca alternativas

La concejal de Presidencia del Ayuntamiento asegura que este verano se han reforzado los servicios más que nunca

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

El Partido Popular salió ayer al paso de las críticas del PSOE por la supuesta paralización del centro de urgencias que se comenzó a diseñar el año pasado por parte del anterior Gobierno de la Junta, y sobre el que los actuales responsables hasta ahora no habían ofrecido información.

La encargada de responder ha sido la concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Rocío Sánchez, quien se ha mostrado «sorprendida» por las declaraciones del secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel y ha defendido las reivindicaciones de Gabriel Amat en materia de salud ante la Junta de Andalucía.

Sobre el nuevo centro de urgencias, Sánchez aseguró que en estos seis primeros meses de nuevo Gobierno andaluz, se han mantenido varios encuentros con el director general de Asistencia Sanitaria, Diego Vargas y el delegado de Salud en Almería, Juan de la Cruz, para tratar las necesidades del municipio roquetero. «y en todas ellas se ha hablado de la ubicación de un nuevo local de urgencias en Las Salinas».

Informes desfavorables

En cuanto al proyecto que dejó hecho el anterior Gobierno, la edil aseguró que en uno de los últimos encuentros el delegado de Sanidad informó al alcalde de que el expediente tiene informes técnicos desfavorables, por lo que la propuesta que había hecho el PSOE «es inviable técnicamente y también económicamente, dada la situación de ruina que los socialistas han dejado en la Junta de Andalucía», declaró la concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

«Ayuntamiento y Junta están estudiando otras vías y buscando la forma de poder llevar a cabo este nuevo centro de urgencias en Roquetas centro, ya que es una realidad que el ambulatorio norte necesita este refuerzo, tras décadas de abandono por parte de los socialistas, quienes en 40 años no han realizado ninguna mejora en el mismo», afirmó Sánchez, sobre un centro que precisamente fue reformado hace unos años para habilitar la actual zona de urgencias.

La concejal se refirió a las peticiones del PSOE asegurando que «lo que no puede pretender es que en 160 días se pueda solucionar este abandono de 40 años, y encima con un proyecto que es inviable y cuenta con informes desfavorables de los propios técnicos de la Junta de Andalucía».

Refuerzos de verano

Mientras los actuales responsables de la Junta de Andalucía deciden de qué manera afrontar el servicio de urgencias de primaria, que tantos problemas viene dando, desde la Consejería de Salud se han puesto en marcha este verano unos refuerzos de urgencias que según la concejal roquetera «nunca antes se habían reforzado como este año», lo que a su juicio es «una prueba más del compromiso de la Junta de Andalucía del Gobierno del cambio con nuestra ciudad, que se ha demostrado desde el minuto uno».

En concreto, detalló que este verano, la Consejería de Sanidad ha reforzado el Centro de Salud de Aguadulce Sur con una ambulancia de soporte vital avanzado más (que se une a la que tiene todo el año y por tanto son dos), y además un enfermero de triaje de refuerzo los sábados, domingos y festivos; un médico de refuerzo de mañanas en atención primaria, que atiende desplazados, y otro médico más de tarde con accesibilidad, que atiende desplazados y urgencias demorables.

Por su parte, en Roquetas Norte se ha reforzado con un médico doce horas todos los días, un enfermero más 24 horas, por lo que serían tres enfermeros 24 horas, un enfermero que hace domicilios urgentes y prioridades 4 y 5, doce horas todos los días y otro enfermero más de triaje 12 horas todos los días, según detalló la concejal.