Borrar
El alcalde de Roquetas junto a concejales y representantes de una asociación en una de sus visitas. IDEAL
El Día de Andalucía en Roquetas: un brindis al sol con un buen plato de migas

El Día de Andalucía en Roquetas: un brindis al sol con un buen plato de migas

Gastronomía ·

El municipio aprovecha este día festivo en la comunidad autónoma para potenciar esta tradición y apostar por la buena convivencia

J. Cortés

Roquetas de Mar

Miércoles, 28 de febrero 2024, 19:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar conmemoró el Día de Andalucía celebrando las 'tradicionales Migas'. Esta cita, en la que participaron miles de vecinos, se vivió como una jornada de convivencia para los vecinos de la ciudad.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, visitó, uno por uno, todos los núcleos urbanos en los que se llevó a cabo esta cita ineludible para los vecinos de Roquetas de Mar que llevan años celebrando esta tradición con motivo del Día de Andalucía.

«Es un día de alegría y convivencia para Roquetas de Mar, es una tradición arraigada del municipio en la que queremos que vecinos y visitantes disfruten de una jornada de convivencia en la que además se fortalece la participación vecinal, porque entre todos, hacemos que cada día Roquetas de Mar sea una gran ciudad», comentó Gabriel Amat.

Gabriel Amat posa con varios vecinos de una asociación.
Gabriel Amat posa con varios vecinos de una asociación. IDEAL

Escenarios

En esta edición, las tradicionales migas se celebraron en distintos escenarios distribuidos por todo el término municipal. En concreto, el alcalde quiso acompañar, un año más, a los vecinos en la Plaza de las 200 Viviendas para posteriormente desplazarse al Centro de Mayores de Cortijos de Marín, la Asociación de Mayores de El Solanillo, Asociación de Mayores de Las Marinas, Asociación de Mayores de El Puerto, Asociación Amigos de la Tercera Edad, el Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Roquetas de Mar.

Además, también visitó el Centro de Mayores de Las losas, el Centro de Mayores de Aguadulce, el Centro de Mayores del Campillo del Moro- La Gloria y, por último, el Centro de Mayores de El Parador y la Plaza de la Iglesia.

Gabriel Amat remueve las migas.
Gabriel Amat remueve las migas. IDEAL

Historia

La celebración de esta tradición procede de reuniones improvisadas de los vecinos de Roquetas de Mar que solían organizar este encuentro gastronómico y lúdico para festejar el Día de Andalucía.

Por su parte, el Consistorio roquetero, a través del área de Mayores, organizó todo el dispositivo para que esta jornada de convivencia vecinal fuese todo un éxito. Además, el buen tiempo acompañó, en todo momento, lo que contribuyó al disfrute de este día.

Este tipo de fiestas son comunes en varios municipios de la provincia de Almería como la localidad de Enix, donde también es tradición comerse un buen plato de migas. De hecho, se ha convertido en 'el día de las migas' y en las fechas que se realiza suele, incluso, duplicar la población.

Esa festividad atrae a los propios habitantes y a foráneos, además de numerosas empresas que junto al Consistorio ofrecen productos para el evento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios