Detienen a una mujer en Roquetas por simular el robo de 82.000 euros

Detienen a una mujer en Roquetas por simular el robo de 82.000 euros

Dijo que el dinero procedía de la venta de lotería y presentó la denuncia para no reintegrarlo a las administraciones

M. C. Callejón
M. C. CALLEJÓNALMERÍA

La Guardia Civil ha detenido a una mujer por simular ser víctima del robo de 82.000 euros que presuntamente llevaba en el bolso, un delito, el de denuncia falsa, tipificado en el artículo 457 del Código Penal.

La detención ha sido posible en el curso de la investigación denominada 'White cat' en la que agentes del instituto armado de Almería han detenido a M. M. B., de 30 años de edad, con domicilio en Almería capital, como presunta autora de un delito de simulación y otro delito de estafa.

La Guardia Civil inició la investigación de lo ocurrido a finales del pasado mes de diciembre, tras la denuncia presentada por la supuesta víctima en dependencias de la Guardia Civil en la que ponía en conocimiento de los agentes el robo sufrido el 20 de diciembre en Roquetas de Mar.

Según argumentó, cuando se encontraba en la localidad roquetera, una persona la abordó y le sustrajo de manera violenta el bolso que llevaba, en el que supuestamente guardaba documentación de la recaudación sobre las ventas de lotería, así como 82.000 euros en efectivo recaudados principalmente durante la campaña de Navidad que habría desarrollado en diversos establecimientos y hermandades de Almería capital y Roquetas de Mar.

Desde ese momento, los agentes iniciaron la investigación para esclarecer lo sucedido y localizar e identificar al presunto autor, comenzando por el lugar en el que habría ocurrido el robo, además de entrevistarse con las diferentes personas que hicieron entrega del dinero a la víctima, responsables de dichos establecimientos y hermandades.

Una vez obtenidos los primeros indicios, llamó la atención de los investigadores el hecho de que algunas de las personas de las que la víctima manifestó haber recaudado parte del dinero de la reventa de lotería negaron este hecho, mientras que otros no la conocían e, incluso, uno de los establecimientos en los que dijo haber estado se encontraba en obras desde hacía días.

Los agentes tuvieron asimismo conocimiento de la estafa cometida por la denunciante, al presentar una denuncia en el organismo oficial como excusa para no abonar la recaudación obtenida por la venta de la lotería a las diferentes administraciones con las que tenía contrato, ubicadas en La Coruña, Madrid, Valencia y Almería.

Como resultado de estas averiguaciones, los agentes mantuvieron una entrevista con la supuesta víctima, que finalmente ha sido detenida como presunta autora de un delito de simulación de delito, así como de otro delito de estafa, al presentar la denuncia de un robo con violencia e intimidación con la que valerse para no pagar la recaudación a las administraciones.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con la detenida, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Roquetas de Mar.