Detenido un guardia civil de Roquetas en la operación contra el tráfico internacional de hachís

El detenido supuestamente habría participado en la trama facilitando información confidencial a los miembros del grupo

E. P.

Un agente destinado al puesto de la Guardia Civil de Roquetas de Mar ha sido arrestado en el marco de la operación 'Isabela' contra el tráfico internacional de hachís procedentes de Marruecos explotada el pasado lunes en Almería y en la que se produjeron otras 20 detenciones y se efectuaron 13 registros en seis municipios de la provincia.

Fuentes de la investigación han confirmado a Europa Press la detención de este agente en la operación liderada por el grupo OCON Sur, dedicado a la lucha contra el narcotráfico, así como la de un segundo guardia civil destinado en El Ejido, que, en su caso, fue arrestado semanas antes en una operación distinta también contra el tráfico de estupefacientes a gran escala.

El detenido supuestamente habría participado en la trama facilitando información confidencial a los miembros del grupo, de forma que habría hecho coincidir las descargas de droga con sus turnos de trabajo. En este sentido, según avanza 'La Voz de Almería', podría haber llegado a cobrar por su participación hasta 300.000 euros por su colaboración en el entramado, en el que participaba desde hacía meses.

La actuación, que se desarrolló con 250 agentes desplegados por la provincia, conllevó la práctica de un total de 13 registros, casi la mitad de ellos en Roquetas de Mar donde se intervino un barco recreativo, si bien también se extendieron por El Ejido, Vícar, Adra, Rioja y Garrucha. Así, habrían conseguido intervenir unas 1,3 toneladas de hachís que desplazaban a través de embarcaciones deportivas.

Los indicios apuntan así a la presunta comisión de delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal entre los detenidos, además de un delito de cohecho y revelación de secretos ante la supuesta participación de agente. La investigación está en manos del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar (Almería).

La Guardia Civil ha movilizado para esta operación a agentes de la Comandancia de Almería, OCON-SUR, del Centro Regional de Análisis e Inteligencia Contra el Narcotráfico (Crain), del Grupo de Acción Rápida (GAR) y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS).