Desmantelan cinco 'narcopisos' con 200 enganches ilegales en Roquetas de Mar

Un agente en una de las plantaciones localizadas en Roquetas de Mar dentro de esta operación./G. C.
Un agente en una de las plantaciones localizadas en Roquetas de Mar dentro de esta operación. / G. C.

Cuatro hombres han sido detenidos como responsables de estas instalaciones destinadas al cultivo de marihuana y en las que encontraron 275 plantas

Alicia Amate
ALICIA AMATEAlmería

La Guardia Civil desarrolló durante la semana pasada un complejo dispositivo antidroga en Roquetas de Mar, enmarcado en la llamada 'Operación Guige/Paterio', a través del que se ha logrado desmantelar cinco 'narcopisos' en lo que se desconectaron 200 enganches ilegales al fluido eléctrico. Asimismo, se ha detenido a cuatro personas, todos varones y vecinos del municipio roquetero.

Se trata de de E. C., de 34 años de edad, R. D. P., de 26 años de edad, F. S. S., de 34 años de edad, y de J. S. S., de 23 años de edad. Todos ellos están acusados de delitos de cultivo y elaboración de drogas así como de delitos de defraudación de fluido eléctrico.

Esta actuación se enmarca dentro de las actividades que la Guardia Civil desarrolla en la provincia, con el objeto de erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, en este caso marihuana (Cannabis sátiva). En este caso, los agentes de la benemérita que formaron parte del operativo llevaron a cabo las actuaciones «con discreción y rapidez» con objeto de que se «minimizara el impacto» del mismo.

Destacan desde la Comandancia de Almería la «relevante» cantidad de enganches ilegales localizados y desmantelados, «que causaban sobrecarga en la red eléctrica provocando continuos cortes de suministro en los vecinos». Ante esta situación, los agentes se centraron «no solo en la localización de las plantaciones y sus responsables», sino también en los puntos en los que «se detecta una sobrecarga de la red eléctrica».

Todo ello permitió dar con los ahora detenidos que fueron entregados, junto a las diligencias instruidas por la Guardia Civil al juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Roquetas de Mar.