Casi 900 denuncias en Roquetas por el uso fraudulento de las tarjetas de aparcamiento de movilidad reducida
Hay hasta personas que han llegado a suplantar a fres fallecidos para poder aparcar en lugares habilitados, lo que puede ser incluso un delito
JULIO VALDIVIA
ROQUETAS DE MAR
El Ćrea de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en coordinación con La PolicĆa Local, interpuso el pasado aƱo 874 denuncias por presunto uso fraudulento de Tarjetas de Aparcamiento para Personas con Movilidad Reducida, segĆŗn los datos remitidos por la Jefatura. Se trata de diligencias que los agentes municipales abrieron tras comprobar que los vehĆculos no disponĆan del permiso en vigor o no cumplĆan las condiciones de uso. Al respecto, el concejal Francisco GutiĆ©rrez ha advertido que Ā«vamos a perseguir a los que cometen fraude, ya que estĆ”n perjudicando a los que realmente lo necesitan. Hemos detectado personas que falsifican la documentación e incluso han llegado a suplantar a familiares fallecidos para aparcar en los lugares habilitados, lo que podrĆa suponer incluso delitoĀ«.
Las infracciones cometidas son de diversa Ćndole. Una de ellas es el estacionamiento en una plaza de movilidad reducida con la tarjeta caducada o cuya vigencia no se puede visualizar. Cabe recordar que, a partir de la fecha de expiración del permiso, estĆ” completamente prohibido el aparcamiento en estas zonas acotadas. El uso indebido de la licencia, es decir, que sea empleada por una persona diferente a la que padece la minusvalĆa, tambiĆ©n es motivo de denuncia. Entre ellas, una de las prĆ”cticas que se ha detectado es la utilización de tarjetas cuando el titular de la misma ha fallecido.
La copia de la tarjeta original, su falsificación o alteración es otra de las causas que dan lugar a las infracciones. De hecho, estos casos pueden acarrear un posible delito de falsificación de documento pĆŗblico con las preceptivas consecuencias puesto que vulneran el artĆculo 94.2.a del Reglamento General de Circulación. Es preciso destacar que la movilidad reducida estĆ” circunscrita a aquellas personas cuya capacidad de moverse es limitada y precisa de una ayuda adicional para su desplazamiento. En este sentido, y a partir de las infracciones cometidas, la PolicĆa Local remitió casi una treintena de tarjetas detectadas al Centro de Valoración, Salud y Bienestar Social de AlmerĆa, asĆ como al Decanato del Partido Judicial por la comisión de un supuesto delito de falsificación de documento pĆŗblico.
Medio millar de plazas en Roquetas
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha alcanzado el medio millar de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. El Ćrea de Desarrollo Urbano, que dirige Francisco GutiĆ©rrez, ha incrementado ostensiblemente las zonas adaptadas para usuarios que tienen limitada su capacidad para desplazarse. Concretamente, se han habilitado un 10% mĆ”s de estacionamientos en los primeros meses de la presente legislatura con el objetivo de consolidar su apuesta por contar con una ciudad que responde a todas las sensibilidades.
Ā«Estamos trabajando para seguir ampliando este tipo de zonas porque queremos seguir haciendo de Roquetas de Mar una ciudad mĆ”s abierta y acogedoraĀ», ha explicado GutiĆ©rrez. En 2019, un centenar de aparcamientos se han sumado a los 400 que ya habĆa habilitado con anterioridad el Consistorio. Ā«Vamos a continuar desarrollando esta lĆnea de actuación, con mĆ”s medios y recursos a disposición de los ciudadanosĀ», ha asegurado el edil.
Esta actuación se enmarca dentro del conjunto de medidas que la ConcejalĆa de Movilidad ha puesto en marcha para favorecer el dinamismo de la ciudad, a la vez que se atiende a una realidad social que estĆ” muy presente en la ciudadanĆa de Roquetas de Mar. Ā«Tenemos capacidad para adaptarnos a las distintas circunstancias que convergen en nuestro municipioĀ», ha seƱalado. GutiĆ©rrez ha declarado que Ā«se estĆ”n atendido las peticiones que estĆ”n realizando los usuarios, tanto para el establecimiento de nuevas plazas como para la eliminación de barreras arquitectónicas. En este sentido, se estĆ”n realizando trabajos estos dĆas con medios propios en diversos puntos de la ciudad y los reforzaremos en los próximos meses junto con el plan de accesibilidadĀ», ha concluido.
Plan de Accesibilidad
Desarrollo Urbano se encuentra inmerso en el estudio y diseƱo de un Plan de Accesibilidad que va a suponer una remodelación integral de la vĆa pĆŗblica de la ciudad. AsĆ, el Ayuntamiento estĆ” analizando cuĆ”les son las zonas del municipio sobre las que se van a emprender las actuaciones de reparación y desarrollo de acerado para mejorar la accesibilidad. Aunque se encuentra en fase de anĆ”lisis, el Consistorio prevĆ© licitarlo a lo largo de este aƱo 2020.