Borrar
Esta infradotación de profesionales en el Poniente afecta de manera especial al municipio roquetero. R. I.
Denuncian la «infradotación» de médicos y pediatras en Roquetas

Denuncian la «infradotación» de médicos y pediatras en Roquetas

Rafael Torres, concejal del PSOE, criticó que el Poniente tenga 50 médicos y 9 pediatras menos que la capital

J. Cortés

Roquetas de Mar

Jueves, 8 de mayo 2025, 19:58

El concejal socialista de Roquetas de Mar, Rafael Torres, dio a conocer este jueves una serie de estadísticas sobre los recursos de atención primaria en el Poniente y particularmente en el municipio roquetero, que a su juicio «evidencian el maltrato que recibe la comarca y Roquetas de Mar particularmente, por parte de la Junta de Moreno Bonilla».

Rafael Torres, que estuvo acompañado por el secretario de Salud de la Ejecutiva Municipal del PSOE de Roquetas, Carlos Solas, comparó los recursos sanitarios con que cuenta el área sanitaria de Almería capital con los del Poniente, «que dejan claro el maltrato que recibe el Poniente». Así, para los 281.000 usuarios adultos de Almería, la Junta dispone de 201 médicos, mientras que para los 266.700 usuarios adultos del Poniente hay 148 médicos.

Infradotación

«Más indignante» es el caso de los pediatras, ya que para una población de 42.300 niños y niñas, Almería tiene 49 pediatras, mientras que para 43.300 en el Poniente, mil más que en la capital, se dispone de 40 pediatras.

Esta infradotación de profesionales en el Poniente afecta de manera especial al municipio de Roquetas de Mar, «sin duda el que peor trato recibe de la Junta, posiblemente porque tienen a Gabriel Amat que guarda silencio y tapa y justifica sus vergüenzas sin ningún pudor, olvidando su obligación de defender el interés general de sus vecinos».

Así, Torres desveló que la gran mayoría de los médicos de los centros sanitarios roqueteros cuentan con cupos que superan los 2.000 pacientes, cuando el límite máximo establecido por la Junta es de 1.500. Eso ocurre por ejemplo en Aguadulce Sur, donde 9 de los 10 médicos tienen más de 2.000 pacientes; en El Parador y Las Marinas, ambos con 4 médicos cada uno que superan en todos los casos los 2.000 pacientes y en Roquetas Norte y Roquetas Sur, en ambos casos con 12 médicos de los que 11 superan los 2.000.

Pediatras

En el caso de los pediatras, donde el límite máximo de pacientes por médico está fijado en 1.000, todos los profesionales salvo uno superan esa cifra y las cifras llegan hasta 1.500.

Para Torres «es una vergüenza este maltrato por parte de la Junta de Andalucía, que debería repartir los recursos de forma proporcional en base a la población y las necesidades, pero peor es la actitud de Gabriel Amat, que a diferencia de otros alcaldes, guarda silencio y siempre sale en defensa de la Junta, incluso cuando se piden cosas justas como nuestra propuesta para hacer un gran centro de salud en Aguadulce Norte».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Denuncian la «infradotación» de médicos y pediatras en Roquetas