Secciones
Servicios
Destacamos
J. Cortés
Roquetas de Mar
Viernes, 15 de noviembre 2024, 19:27
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
La Sección Sindical CEM de Roquetas de Mar y el delegado sindical denuncian públicamente el «perpetuado abandono» que sufre el Cuerpo de la Policía Local de Roquetas de Mar, una situación que culminó recientemente en un incidente de envergadura en el que varios agentes resultaron gravemente heridos. Todos los agentes involucrados enfrentan un posible riesgo biológico, al haberse confirmado que el agresor era portador de enfermedades infectocontagiosas.
El pasado 23 de octubre, cuatro agentes de la Policía Local, fueron desplazados mediante órdenes de superioridad al espigón, cercano al Club Náutico de Roquetas de Mar, para acompañar a operarios municipales en la limpieza de un acopio de basura, a pesar de tratarse de una zona de demarcación de la Guardia Civil, no se informó y estableció la coordinación con éstos ni se activó el protocolo marcado, según informó la sección sindical CEM.
El resultado fue una agresión continuada de pretensiones letales contra los agentes, a tal punto que uno de ellos perdió el conocimiento, sufriendo otro una herida abierta que requirió sutura.
Las acusaciones particulares promovidas por los propios agentes afectados incluyen en su petición «Homicidio en Grado de Tentativa» y varios «Delitos de Atentado Contra Agente de la Autoridad». Las pretensiones de la acusación particular se vieron respaldadas por la autoridad judicial, quien motivó la suspensión del juicio previsto al considerar la tentativa de homicidio, dando traslado a la Audiencia Provincial de Almería.
Por su parte, los agentes mostraron su «decepción» y« crispación» ante el «abandono institucional» no solo por la falta de interés mostrado por el estado de los agentes sino en la falta de apoyo legal, cuando los éstos tuvieron que contratar a un abogado para personarse como acusación particular, logrando, gracias a esto la prisión preventiva del agresor. La asistencia médica prestada se limitó a los servicio médicos de la Mutua, quienes han actuado con premura dando el alta laboral sin evaluación psiquiátrica o examen médico extraordinario.
Según explica la sección sindical «la falta de respuesta institucional y la desidia mostrada hacia el Cuerpo de la Policía Local de forma imperativa y continuada han venido de la mano del Señor Concejal, Don José Juan Rodríguez, quién, de forma unilateral ha ido frustrando las mesas de negociación y por tanto todas las oportunidades de diálogo, dejando a la Policía Local en una situación precaria, sin acceso a recursos adecuados como el táser».
Por otro lado, el sindicato menciona «la falta de formación continua dirigida al perfeccionamiento y renovación de capacidad de una policía preventiva, reactiva y asistencial. Además de incumplir la regulación básica sobre nocturnidad, reglamento interno y jornadas de especial dedicación».
«El descontento y la inseguridad por falta de liderazgo y apoyo entre los agentes ha mermado la capacidad de entrega, disposición y sacrificio que debe regir el principio de servicio a la seguridad pública» exponen desde la sección sindical del CEM
Además, la sección sindical apunta al teniente alcalde de Roquetas de Mar, en la pregunta que «cuáles deben ser las virtudes del Señor concejal para que el Señor Alcalde-Presidente no haya reconsiderado la falta de capacidad de éste ante la gestión deficiente y las continuadas e inciertas acusaciones dirigidas hacia los delegados sindicales con el fin de mermar su credibilidad».
Desde la sección sindical comentan que «sin embargo, la oposición política está mostrando un apoyo, digno del más sincero agradecimiento corporativo, denunciando esta realidad que el equipo de gobierno se empeña en tergiversar y reprimir con imposiciones, castigos y acciones coercitivas. Constancia de ello es la llamada recibida por los agentes agredidos cinco días después, una vez publicado en prensa».
Por su parte, la sección sindical insta «al Señor Concejal Don José Juan Rodríguez a que presente su dimisión al instar en un Pleno a los policías locales de Roquetas a no intervenir en materia de seguridad ciudadana sino fuera en colaboración de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad; recordando que los componentes de las «policías locales y municipales» son Agentes de la autoridad y no auxiliares de otros cuerpos policiales, asumiendo su responsabilidad penal intransferible sino cumplieran con su obligación de prevenir y perseguir el delito».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los expertos coinciden en que Cantabria se asoma a un nuevo bum inmobiliario
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.