Cs denuncia que los tiempos de respuesta al Defensor se han duplicado en el último año

Cs denuncia que los tiempos de respuesta al Defensor se han duplicado en el último año

El Ayuntamiento de Roquetas ha pasado de responder a sus requerimientos en 42,5 días a hacerlo en 104,4 según la formación

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

El concejal portavoz de Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Montoya, lamentó esta semana que el Consistorio haya duplicado, durante el último año, el tiempo de respuesta ante los requerimientos del Defensor de Pueblo Español, ya que ha pasado de los 42,5 días de media, a 104,4 días, de acuerdo con los datos aportados por la formación naranja.

Para Montoya «llueve sobre mojado» a la hora de colaborar con el Defensor del Pueblo Español, una tardanza que achacó a «mala gestión y falta de interés» del equipo de Gobierno municipal que dirige Gabriel Amat.

En ese sentido, el edil liberal recordó que el Consistorio gobernado por Gabriel Amat era, hasta el pasado mes de febrero, el único ayuntamiento almeriense considerado por el Defensor del Pueblo como 'Administración entorpecedora', ya que, entonces, no había contestado tras el tercer requerimiento de información por parte de éste. «Cuando Ciudadanos denunció esta situación, no tardaron ni tres días en remitir la información al Defensor», recordó el portavoz de la formación, subrayando que «pocos meses después de aquello, comprobamos que el Ayuntamiento de Roquetas vuelve a las andadas en lo que a transparencia y atención ciudadana se refiere».

Asimismo, desde el Grupo Municipal roquetero de Ciudadanos criticaron que, de los 103 municipios almerienses, solo cinco presentan un tiempo medio de respuesta superior a Roquetas.

«No nos parece serio que, cada poco tiempo, nuestro Ayuntamiento protagonice noticias como ésta. En Cs creemos firmemente en la transparencia de la gestión pública, pero, sobre todo, en que el Defensor del Pueblo es el Alto Comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas, de manera que toda administración pública está obligada a colaborar y facilitar los expedientes que les soliciten», sentenció Montoya.

Hay que recordar que esta crítica no es única del Defensor del Pueblo Español, ya que el Defensor del Pueblo Andaluz también se ha pronunciado en varias ocasiones contra la falta de colaboración del Ayuntamiento de Roquetas, con numerosas resoluciones y toques de atención en este sentido. El caso más llamativo en los últimos años fue el silencio y la falta de respuesta del Ayuntamiento de Roquetas al expediente abierto por el Defensor Andaluz por la carencia de punto limpio en el municipio, infraestructura que hace ya años que es obligatoria para los municipios andaluces de más de 5.000 habitantes y que sigue sin abrirse.