IU denuncia el abandono de las ramblas y pide actuaciones para prevenir inundaciones

La formación advierte de los riesgos que presentan en caso de que se produzcan lluvias torrenciales

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Como hiciera el PSOE el lunes, Izquierda Unida de Roquetas de Mar también se mostró ayer preocupada por la llegada de las próximas lluvias y la preparación de la ciudad. Una preocupación que en el caso de IU llega después de que su portavoz suplente, Sensi Marcos, haya visitado diferentes puntos en los que el Ayuntamiento dijo haber actuado y en los que «no solo no se ha hecho, sino que llevan meses desatendidos aun habiendo sido advertidos por nuestra organización de su peligrosidad desde una perspectiva ecológica, sanitaria y de seguridad ciudadana», declaró.

La concejal aseguró que el pasado 13 de julio su grupo solicitó al Ayuntamiento un registro de actuaciones en las ramblas, tanto por parte del Consistorio como de la Junta, en relación al Compromiso Blanco, «registro que todavía estamos esperando pero que en cambio anuncian, pero la realidad es que, una vez más, hay más palabras que acciones».

«Cualquier roquetero puede ver el estado de la rambla de Las Hortichuelas en el tramo que queda por encima de la autovía, una frondosidad que ya la quisiéramos para nuestros parques», dijo Marcos, que también mencionó la zona del encauzamiento de la rambla de La Culebra «en teoría con orden de limpieza pero sin fecha fijada, y donde las cañas y vegetación, la basura y la tierra de otras riadas demuestran que la dejadez de las administraciones en manos del Partido Popular vienen de largo», explicó.

La portavoz suplente de IU insistió en «el peligro que supone esa desgana en una tierra como la nuestra, donde las lluvias son pocas, es cierto, pero cada vez más llegan de forma torrencial».

En esta línea, Sensi Marcos, consideró «fundamental que todas las ramblas, cauces e imbornales de los sistemas de alcantarillado estén limpios todo el año, pero más aún a las puertas de un otoño y especialmente con alertas por riesgo de gota fría, y animamos a que tanto el equipo de Gobierno de Amat como el de Crespo y Fernández-Pacheco, cada uno desde su área, se pongan rápidamente manos a la obra y no tengamos que lamentar ninguna pérdida evitable».

Por otro lado, la edil también mencionó el estado de conservación de la zona verde de la rambla de la Culebra, «otra zona verde dejada a su suerte, con alcorques en la zonas peatonales sin árboles, con farolas entre las copas de los ficus, vegetación seca y sin mantenimiento de jardines».