Tú Decides hace un llamamiento a la confluencia de las fuerzas de izquierdas

Toñi Fernández, concejal de Tú Decides en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar./
Toñi Fernández, concejal de Tú Decides en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

La formación, integrada por miembros de Podemos, Equo e independientes, defiende una candidatura única de izquierdas

Julio Valdivia
JULIO VALDIVIARoquetas de Mar

Sigue en Roquetas de Mar la cuenta atrás para la presentación de candidaturas de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Entre las incógnitas, está la confluencia que negocian en estos momentos varias fuerzas de izquierdas, y que determinará el número de candidaturas que acudirán a las elecciones.

Por el momento se sabe que Izquierda Unida eligió ya a su candidato a la alcaldía, Juan Pablo Yakubiuk, y que Podemos se encuentra en estos momentos en el recuento de sus primarias, cuyos resultados aún no se habían dado a conocer en la web de la formación ayer domingo por la tarde.

Mientras tanto, el partido creado en su día por miembros de Podemos, Equo e independientes, ha reclamado estos días su papel como formación, respondiendo a las declaraciones de alguno de los candidatos de las primeras de Podemos y su concejal, Toñi Fernández, hacía un llamamiento a la confluencia con el resto de formaciones.

Para Fernández, «es de vital importancia para toda la sociedad que las formaciones políticas que apostamos por el cambio hacia una política más progresista y justa, aunemos nuestras fuerzas y trabajemos unidos, sumando recursos, a fin de parar y hacer frente a las políticas retrogradas e injustas que están llegando al panorama político andaluz y que están presentes en Roquetas».

En este sentido, desde Tú Decides se aseguró que la formación «nació hace ahora cuatro años, avalada por Podemos, para dar respuesta a un sentir ciudadano de necesidad de unión, y ha luchado en el Consistorio roquetero para que se apueste claramente por unas políticas sociales que mejoren la calidad de vida de los vecinos de este municipio, por lo que es necesario que este proyecto siga adelante, son muchas las personas que nos dieron su voto y su confianza a los que no podemos defraudar», señalaron en una nota desde la coalición en respuesta a algunas declaraciones en las que se decía que Tú Decides era ya un proyecto superado.

La formación aseguró que «la única manera de contar con unas políticas igualitarias y progresistas, que ilusionen y movilicen al electorado, es presentar un frente común y unido, buscando todos los puntos de confluencia que se que comparten entre las diferentes formaciones de izquierdas».

«Estamos viviendo un momento crucial en el que nos jugamos mucho tanto en el plano político como en lo social. Es tiempo de pensar en el beneficio de todos, por lo que creemos que es incuestionable que debemos caminar unidos, dada que esta es la única manera de tener fuerza y dar respuesta a las necesidades actuales», finalizó Fernández.

Como ha venido informando IDEAL, de momento solo hay tres candidatos a la Alcaldía de Roquetas, que son Gabriel Amat (PP), Manolo García (PSOE) y María José López (Roquetas Sí), mientras que Juan Pablo Yakubiuk ha sido designado por IU, pero depende del resultado de la confluencia que lo sea de la candidatura conjunta, si es que la hay. Por último, mencionar el caso de Ciudadanos, que recientemente eligió nueva directiva pero que todavía no ha designado candidato, y de VOX, formación de la que todavía se desconoce si presentará candidatura, pero se da por supuesto, dados los buenos resultados de las pasadas elecciones andaluzas donde quedaron en segundo lugar.