IU, Tú Decides y Equo presentan su candidatura con el convencimiento de que «ya toca» el cambio

IU, Tú Decides y Equo presentan su candidatura con el convencimiento de que «ya toca» el cambio

«Ya toca» es el lema elegido por la candidatura de confluencia, que encabeza Juan Pablo Yakubiuk, definido en el acto como «el azote de Amat»

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

La candidatura de confluencia integrada por militantes de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo, así como independientes, se presentaba este domingo en la Urbanización de Roquetas de Mar en un acto que contó con la presencia de un centenar de simpatizantes que apoyaron el equipo encabezado por Juan Pablo Yakubiuk, definido en la presentación como «el azote de Amat».

Es la segunda candidatura que se presentó este pasado fin de semana, tras la del PSOE el sábado por la noche y supone el pistoletazo de salida de las próximas elecciones municipales.

La candidatura roquetera, como destacó María Jesús Amate, coordinadora provincial de IU, está integrada por más mujeres que hombres, con integrantes «comprometidos y valientes» porque «para ejercer la política en un sitio como Roquetas hay que ser valiente, muy valiente, porque día a día te juegas tu vida y tu dignidad defendiendo todo aquello en lo que crees ante gente que no tiene escrúpulos para hacer valer sus ideas».

Amate aseguró que la candidatura es la de aquellos que quieren que Roquetas «vuelva a ser de su gente» y que las políticas que se lleven a cabo en el municipio «sean para la gente de Roquetas, no para los grandes intereses de unas determinadas empresas y unas determinadas personas».

Tras la presentación de la coordinadora fueron subiendo al escenario los integrantes de la lista, aunque hubo bastantes ausencias también, en su mayoría por motivos laborales. Personas de todos los ámbitos forman parte de una lista que encabeza Juan Pablo Yakubiuk, quien ante gritos de «¡Alcalde!» subió al escenario para presentar «la candidatura más ilusionante, comprometida y trabajadora que podemos desear».

Yakubiuk, que se llegó a emocionar en algunos momentos, se comprometió a «hacer de Roquetas una ciudad nueva, digna del siglo XXI. Porque los que formamos parte de ella nos presentamos con el trabajo hecho, desde el primer día, barrio a barrio, sector a sector, mientras a otros ni se les esperaba». En este sentido, aludió a la actitud de otras formaciones o concejales en esta legislatura, afirmando que «mientras presentábamos una propuesta de Gobierno alternativo, otros traicionaban a sus electores levantando la mano para que continuara el mismo sistema de clientelismo y corrupción de los últimos 25 años. Porque mientras nosotros hemos trabajado desde la honestidad y el compromiso, otros se aferraban a la tabla del transfuguismo o del oportunismo de última hora».

El candidato declaró que «no queremos más una Roquetas que sea un tablero de monopoly y de enchufes para un puñado de familias» y consideró que «Roquetas arrastra desde hace años graves problemas, que en nuestras manos hoy son desafíos».

Entre ellos citó la situación económica, la precariedad laboral, el paro, la falta de expectativas para los jóvenes o los problemas de limpieza y mantenimiento que tanto han dado que hablar en los últimos tiempos. También habló de inseguridad, las barreras arquitectónicas o la necesidad de una oferta de ocio y cultura «vibrante e independiente».

Yakubiuk defendió un deporte que «no sea un privilegio» y que los centros educativos puedan crecer sin problemas y se disponga de suelo suficiente para hacer nuevos centros en las barriadas y no alejados, como ha ocurrido en algunos lugares donde se hace imprescindible el acceso en autobús.

Sobre el transporte defendió una red de transporte público «eficiente» y un Cercanías para el Poniente, además de hablar de cuestiones que en su opinión afectan a la salud de los vecinos como plagas, quema de residuos o ruidos «que algunos quieren tapar con un hospital».

Aludiendo al lema que utilizarán en campaña, 'Ya toca», el alcaldable defendió una ciudad verde, sostenible, con zonas verdes «reales», servicios públicos «excelentes», que deje atrás «el caciquismo y el 'se hará lo que se tenga que hacer'», dijo en referencia a una frase habitualmente utilizada por Gabriel Amat.

También habló la número 2 de la candidatura, Toñi Fernández, de Tú Decides, quien recordó que cuando se presentó por la formación participada por Podemos, Equo e independientes, se articuló su labor en dos ejes: transparencia y participación, con el objetivo de «cambiar un sistema político que tiene ahogado a Roquetas».

Tras hablar de salud, en calidad de enfermera, defendiendo políticas referidas a cuestiones que influyen en la salud como el medio ambiente, los Servicios Sociales y en definitiva el bienestar físico y psíquico, Fernández destacó la colaboración que ha supuesto Izquierda Unida cuando Tú Decides llegó al Ayuntamiento, asegurando que «han sido unos aliados maravillosos».

Por último, destacar las palabras de Emilia Cruz, de Equo, que va en el sexto puesto de la candidatura. Cruz habló del «tsunami violeta» que reivindica el papel de las mujeres en un municipio en el que no las hay en la Policía Local o en la limpieza urbana. También se refirió a la situación de «emergencia climática» y la necesidad de poner en marcha medidas «urgentes» en materia medioambiental, hablado expresamente de la Ribera de la Algaida y la amenaza que se cierne sobre ella por los planes urbanísticos del actual equipo de Gobierno.