La crisis sanitaria lleva a Roquetas a reducir su presupuesto para 2021 hasta los 109 millones

Según el borrador de las cuentas, que ha empezado su tramitación estos días, las cuentas del próximo año sufrirán un recorte del 8,5 por ciento, aunque el equipo de Gobierno asegura que «se mantendrá e incluso aumentará» el gasto real

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 09:37

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ya tiene borrador para los presupuestos municipales del próximo año 2021, al que ha tenido acceso IDEAL. Las cuentas del próximo ejercicio se contraen hasta un 8,5 por ciento con respecto a las de este año, dejando la cantidad de ingresos y gastos en 109.292.489 euros.

Publicidad

La memoria de alcaldía de las cuentas reconoce los momentos difíciles por los que se atraviesa y asegura que pese al recorte, los presupuestos serán «reforzados por muchas partidas de este 2020 que hemos logrado poner ya en marcha a pesar de la paralización durante meses de los procedimientos públicos y cuyos frutos verán la luz durante 2021». De esta manera, el aprovechamiento de las partidas de 2020 que han tardado en ponerse en marcha permitirá «mantener e incluso incrementar el gasto real de todas y cada una de las áreas municipales», asegura la memoria de alcaldía.

En la parte de gastos, la partida más importante corresponde a los gastos corrientes en bienes y servicios, que ha ido ganando peso con los años como consecuencia de la externalización de buena parte de los servicios municipales. Así, para el próximo año la partida asciende a 47,8 millones de euros. Por su parte, en personal se gastarán 33,2 millones, reservándose 18,3 millones a inversiones reales, lo que supone un recorte importante con respecto a lo previsto en las cuentas del presente año 2020, cuando se incluyeron 23,5 millones de inversión.

En el apartado de ingresos, el Consistorio roquetero prevé recibir 43,1 millones de impuestos directos y otros 2,9 millones de impuestos indirectos, a los que se sumarían unos ingresos de 14,8 millones de tasas, precios públicos y otros ingresos. Es de destacar en las cuentas de este año una importante previsión de ingresos correspondientes a transferencias corrientes, es decir, dinero procedente de otras administraciones, partida en la que se ha previsto unos ingresos de 28,5 millones de euros.

La memoria de alcaldía, que es el documento más político de los presupuestos, asegura que «absolutamente todas las partidas del presupuesto de 2021 están diseñadas con el objetivo transversal y prioritario de seguir impulsando políticas sociales y la creación de empleo» y menciona como ejemplo que habrá 7 millones para servicios sociales gracias a añadir a los 5 millones previstos, otros 2 de superávit municipal. También se han previsto 2 millones de euros para «ayudas directas al tejido empresarial y la creación de empleo» a través del Plan Impulsa Roquetas, que se suman a los 3 ya previstos este año.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad