La crisis de Vox, a la espera de lo que decida el secretario sobre una tercera petición de expulsión
El alcalde ha dicho en el pleno de hoy que hasta anoche no se ha tenido conocimiento de la petición de expulsión pese a la presentación de dos escritos anteriores
JULIO VALDIVIA
ROQUETAS DE MAR
Jueves, 12 de diciembre 2019, 13:22
Tal y como se esperaba, la crisis interna de Vox y la configuración del equipo de Gobierno y las comisiones, no ha quedado aclarada en el pleno celebrado este jueves pedido por la oposición. La novedad ha sido la presentación de un tercer escrito por parte de la dirección de Vox, que llegó en la noche del miércoles por registro electrónico y que ahora tendrá que ser analizado por el secretario, que hasta ahora no ha dado curso a las dos peticiones anteriores del partido.
De hecho, en las intervenciones, el alcalde, Gabriel Amat, no se ha dado por enterado de los dos escritos anteriores, desvelados ambos por IDEAL y firmado el último por el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, cuando ha asegurado que «el conocimiento que tiene este Ayuntamiento oficialmente ha sido anoche, todo lo que se ha dicho ha sido falso, no había nada que tuviera este Ayuntamiento para tomar decisión alguna», dijo en un pleno en el que ha llegado a decir que antes de anoche «no había hecho nada el partido», pese a los escritos presentados el 26 y el 29 de noviembre pidiendo la expulsión y que desde la Secretaría Municipal no se dieron curso porque se pidieron acreditaciones y documentación adicional sobre las decisiones adoptadas.
En la sesión, Amat ha repetido en numerosas ocasiones que el pacto con Vox sigue vigente y que no se plantea cambios en su equipo de Gobierno, se decida atender la tercera petición de expulsión de Vox o no. El primer edil aseguró que «por lo pronto» no habrá cambios en el equipo de Gobierno y aseguró que «cuando llegue el momento se hará lo que se tenga que hacer».
«El PP hizo un pacto y todavía está en vigor, si lo quiere romper Vox tendrá que presentar un escrito diciendo que rompe el pacto y entonces se tomarán las decisiones que se tengan que tomar», dijo un Amat que se mostró también muy molesto con las referencias de la oposición sobre sus apoyos en concejales no adscritos para mantener sus mayorías, preguntándose por qué él tiene que tener la culpa de las crisis internas de otros partidos.
«Manual de transfuguismo»
Para Manolo García, portavoz del PSOE, lo que está pasando en Roquetas se está ajustando al «manual de transfuguismo que se repite cuando no hay mayoría absoluta». Tanto él como el resto de portavoces han defendido la petición de convocatoria del pleno para aclarar la situación en un Ayuntamiento que lleva dos meses con una crisis que no termina de cerrarse.
El edil socialista ha recordado que cuando su grupo municipal en la anterior legislatura tuvo una crisis similar con la concejal María José López, se tramitó en pocos días su paso a concejal no adscrita y, según aseguró tras el pleno, sin que desde Secretaría se pidiera al PSOE ningún tipo de información al respecto. Además, pese a las declaraciones del PP negando que la situación esté afectando al funcionamiento del Ayuntamiento, ha recordado que de los siete plenos que se tenían que haber celebrado en esta legislatura únicamente se han celebrado cuatro y que los presupuestos todavía no se han dado a conocer ni se han sometido a votación pese a que tenían que haberse presentado en octubre.
Desde Ciudadanos, su portavoz, Pepe Montoya, defendió también la petición del pleno urgente reclamando información sobre todo lo que está pasando y que «se solucione cuanto antes». Montoya puso de manifiesto en varias ocasiones la importancia que tienen para conformar la mayoría necesaria los votos de los dos concejales expulsados cuando pasen a ser no adscritos y volvió a reclamar que se explique qué pasará con la portavocía del grupo, la composición de las comisiones, con los asesores de Vox. «Estoy ansioso por saber cómo se conformarán todas las partes orgánicas de este Ayuntamiento», dijo.
El portavoz de IU-TD-EQ, Juan Pablo Yakubiuk, también reclamó información al respecto, además de denunciar la parálisis del equipo de Gobierno que reflejó en el riesgo de tener los presupuestos prorrogados por no haberse tratado aún al término del año o la falta de gestión del área de Turismo, que dirige uno de los concejales expulsados, que se refleja en la celebración hasta ahora de una sola comisión y en la falta de decisiones en la Junta de Gobierno Local, donde en medio año solo se han aprobado cuatro medidas relacionadas con esta área. Unas críticas que molestaron especialmente a Gabriel Amat, quien interrumpió a Yakubiuk amenazándole con retirarle la palabra por considerar que lo que decía no se ajustaba al tema del que trataba el punto.
El concejal de IU-TD-EQ recordó una nota de prensa de Vox cuando anunció la expulsión de los dos ediles, en la que «instaba» a Amat a apartarles de sus responsabilidades de gobierno, pregutándose cómo piensa conjugar el mantenimiento de las delegaciones a los dos adscritos, sin dejar de atender la petición de Vox sobre los mismos.
Cerrudo pide disculpas
El cruce de reproches entre la oposición y el PP fue constante durante toda la sesión, pero hubo algunas alusiones al único concejal reconocido por Vox, José Ignacio Cerrudo, cuando el portavoz de Ciudadanos especuló sobre el hecho de que si Amat decide apoyarse en los dos ediles expulsados, ya no se necesitará el voto de Cerrudo. Ello motivó la intervención del concejal, que pidió «respeto» y «paciencia», llegando a pedir también «disculpas» por la lentitud con la que se están tramitando todos los sucesos ocurridos en su partido y los problemas surgidos por la expulsión de sus dos compañeros, uno por pedir su propia baja y el otro suspendido y expulsado. Cerrudo reprochó a los grupos de la oposición por «querer sacar rédito político con unas circunstancias internas de mi partido».
Por último, mencionar las intervenciones del portavoz del PP, José Juan Rodríguez, que junto a Amat respondió a los grupos de la oposición. Rodríguez mencionó otras crisisi internas de los tres partidos de la oposición y se preguntó si el alcalde tenía la culpa de todas ellas.
El concejal popular reprochó a los grupos de la oposición la petición de convocatoria de pleno cuando por el momento no había que informar de cambios al no haberse dado trámite aún a la expulsión. Al respecto, y sobre los reproches de la oposiciòn que justificaban la petición del pleno por la falta de información del equipo de Gobierno, Rodríguez aseguró que «este equipo de Gobierno no ha negado jamás documentación alguna».
El belén de Amat protagoniza bromas entre los portavoces
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha ironizó este jueves por la mañana sobre la crisis de Vox, cuando a preguntas de la SER sobre el «belén» montado en su equipo de Gobierno, respondió asegurando que «ese belén funciona bien, en mi despacho tengo un belén con el nacimiento del niño, la Virgen y San José, los veo todos los días y veo que no se mueven, está bien, lo importante es que trabajamos por el municipio de Roquetas», declaró.
La broma del belén dio mucho juego en el pleno, ya que todos los partidos de la oposición que intervinieron hicieron alusión a ello y alguno hizo recomendaciones al alcalde sobre las figuras del belén. Fue el caso de Manolo García, portavoz del PSOE, que aconsejó a Amat que «atornille usted bien las figuras no vaya a venir un caballo y les pegue una patada».
También Pepe Montoya, de Cs, hizo una recomendación similar, dirigiéndose al primer edil para decirle que «asegure las piezas o las fichas, porque el viento o el caballo le puede dar una patada».
Por último, el portavoz de IU-TD-EQ, Juan Pablo Yakubiuk, aprovechó las declaraciones de Amat sobre el belén cuyas piezas no se mueven, para denunciar la parálisis del equipo de Gobierno tras la crisis surgida en Vox desde el pasado mes de octubre. «Nada se mueve en su 'portalico' porque no se está haciendo nada», dijo para defender que «es pertinente cambiar de equipo de Gobierno».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.