Crecen las sospechas con las contrataciones del Ayuntamiento

Crecen las sospechas con las contrataciones del Ayuntamiento

Hay quejas por los baremos usados con los jardineros y la falta de publicidad de la selección de los planes de la Junta, algo que IU ha denunciado esta semana

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Los procesos de selección y contratación en el Ayuntamiento de Roquetas siguen dando que hablar estos días, tras la incorporación de 145 trabajadores de los planes de empleo de la Junta de Andalucía y la contratación de otros 30 jardineros.

En las redes sociales abundan estos días denuncias sobre los criterios seguidos, que al parecer dan la mayor puntuación a la entrevista personal que a la experiencia y la formación de los candidatos, así como sobre la falta de información con respecto a los planes de empleo de la Junta. No es la primera vez que se producen estas circunstancias, que aumentan las sospechas sobre estos procesos de contratación, en los que también se ha cuestionado la participación de la oficina en Roquetas del Servicio Andaluz de Empleo, que llegó a mandar en su día únicamente uno o dos candidatos para puestos tan comunes como abogado o ingeniero agrícola.

Las contrataciones han generado intensos debates en el Pleno municipal desde que el Consistorio retomara la creación de empleo una vez superadas las restricciones presupuestarias de los años de crisis. Izquierda Unida y Ciudadanos han sido particularmente las dos formaciones que más han denunciado y criticado estos procesos de contratación y selección.

Precisamente, coincidiendo con las nuevas incorporaciones de los planes de la Junta, para las que se celebró un acto con todos los contratados sin apenas difusión pública, Izquierda Unida remitía un comunicado esta semana en el que su concejal, Sensi Marcos, consideró «alarmante» que el Ayuntamiento de Roquetas «no cumpla de manera estricta con los principios básicos del empleo público».

La edil denunció la falta de publicidad con la que el equipo de Gobierno ha vuelto a realizar contrataciones públicas, en este caso, 145 nuevos trabajadores que se incorporan a la plantilla municipal por un plazo de 12 meses. A esto, hay que sumarle que en la contratación de 30 puestos de jardinero, «fue IU Roquetas quien tuvo que hacer pública la convocatoria para que todos los vecinos que así lo desearan pudieran presentarse a la selección en igualdad de condiciones».

Para la formación de izquierdas, se está produciendo una «flagrante opacidad» en materia de acceso al empleo público, ya que es fundamental la aplicación de los principios básicos de igualdad, mérito y capacidad, así como la transparencia de los procesos selectivos y su agilidad, sin que esto último menoscabe la objetividad de la selección.

Por ello, IU anunció su intención de crear un reglamento para potenciar la rotación en los casos de empleo temporal, haciendo públicas las listas, las duraciones de los contratos y los plazos de alegaciones para los interesados. De este modo, se pretende acabar con el «malestar generalizado» que existe entre gran número de vecinos que han hecho llegar a la formación, y que «da pie a que aumenten las sospechas de enchufismo».

Según Sensi Marcos, este proceso de selección de 145 nuevas contrataciones se ha producido sin la difusión pública de la convocatoria y sus bases, la lista provisional de preseleccionados y el plazo de alegaciones para los interesados y finalmente, la lista definitiva con las personas seleccionadas para ocupar el puesto. Es más, IU denuncia que aunque desde el equipo de Gobierno dicen haber publicado en el Tablón Electrónico del Ayuntamiento las Actas de la Comisión de Valoración, es algo «rotundamente falso» y motivó la comparecencia de la formación ante la Secretaría General del Ayuntamiento.

IU Roquetas lleva años denunciando el 'modus operandi' de Gabriel Amat y su equipo a la hora de contratar personal, como demuestran las denuncias que la formación ya hizo en los años 2016, 2017 y 2018. «En esos casos, el PP le echaba la culpa a la Junta de Andalucía por su distinto color político, excusa que ahora no le puede seguir funcionando». De igual manera, además de la comparecencia, el grupo municipal de IU pidió hace unos días tener acceso a los expedientes de los 30 nuevos jardineros.

«El PP de Amat no publicita las ofertas de empleo público e impide así que los vecinos puedan concurrir en igualdad de condiciones a los puestos de trabajo que se ofertan», denunció la concejala de IU Roquetas, quien también recordó el informe del interventor en el que advierte que no se pueden crear planes de empleo para cubrir puestos estructurales en el Ayuntamiento.

Una de las quejas que más han hecho llegar los vecinos a IU Roquetas, es «la falta de información sobre el método y la puntuación de cada aspirante, la inexistencia en muchos casos de entrevistas personales y la nula publicidad que se le ha dado a los resultados». Solo en el proceso de selección de los 30 jardineros se han presentación más de diez reclamaciones, ya que en el periodo de alegaciones los afectados no fueron informados de que sus quejas debían de presentarlas por escrito.