Crece la preocupación por los mosquitos a las puertas de la temporada turística
PSOE, Cs y Vox han coincidido estos días en denunciar el problema y reclamar medidas efectivas para luchar contra estos insectos
J. VALDIVIA
ROQUETAS DE MAR
Sábado, 19 de junio 2021, 22:19
El problema de los mosquitos hace meses que es objeto de debate nuevamente en el municipio y que incluso protagonizó intervenciones de la oposición en los últimos plenos. Las constantes lluvias primaverales de este año, hacen temer un inicio de la temporada turística más problemático de lo habitual en un momento en el que el Ayuntamiento está licitando el nuevo contrato para su control.
En los últimos días, tres de los partidos de la oposición, es decir, Partido Socialista, Ciudadanos y Vox, han coincidido a través de comunicados separados, en denunciar la gravedad del problema y en reclamar al equipo de Gobierno acciones contundentes para evitar que el verano acabe marcado por los molestos insectos, con el consiguiente daño al sector turístico.
Desde el PSOE se recordó que llevan advirtiendo de la situación de este año desde el pasado mes de febrero, lamentando que desde el PP «la única respuesta» haya sido acusar a los socialistas de «alarmismo». «Llevan todo este tiempo diciendo que exageramos, nos dicen que han contratado una nueva empresa o que están ya trabajando en ello, pero la realidad es que recibimos cada día imágenes de picaduras de nuestros vecinos que ponen en cuestión que se esté trabajando en este terreno como se debería», advirtió el portavoz del PSOE de Roquetas, Manolo García. El edil lamentó que sus constantes propuestas en este terreno «se estrellan una tras otra contra la autocomplacencia y la desidia en la que ha caído sin remedio el desgobierno de Amat, más centrado en sus guerras por la sucesión, que en resolver los problemas y necesidades de los vecinos».
Por su parte, desde Ciudadanos se reclamaron «actuaciones excepcionales» para erradicar la proliferación de mosquitos, citando como zonas más afectadas los barrios de Las Marinas, Las Salinas, La Romanilla, Aguadulce y Torrequebrada, donde a juicio de su portavoz, Pepe Montoya, la situación es «insoportable».
Montoya reclamó al equipo de Gobierno que escuche las quejas de los ciudadanos, que a partir de la última hora de la tarde «no pueden disfrutar de un paseo, abrir sus ventanas o tomarse tranquilamente algo en bares y restaurantes debido a la plaga de mosquitos que nos azota».
En cuanto a Vox, su portavoz, José Ignacio Cerrudo, acusó al alcalde, Gabriel Amat y su equipo de Gobierno de tener «un problema serio de planificación», además de denunciar «la falta de ideas» que se refleja en problemas de salud «tan graves» como el mencionado de los mosquitos «que no podemos olvidar que son transmisores de enfermedades como el virus del Nilo». Vox defendió la necesidad de un «plan estratégico» para atajar «de raíz» el problema que padecen los vecinos, mientras que «seguimos esperando a que el milagro se produzca y se tomen medidas serias».
Desde el equipo de Gobierno se ha insistido en varias ocasiones en que se trabaja todo el año para controlar los mosquitos y se reclama colaboración para controlar los lugares de aparición de larvas como las aguas estancadas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.