La Covid-19 obliga a reinventarse a los talleres municipales de pintura y fotografía de Roquetas
Ambos talleres municipales están dando clases a través de Internet, con tutorías y demostraciones online
J. valdivia
ROQUETAS DE MAR
Lunes, 28 de diciembre 2020, 17:11
La crisis sanitaria y las restricciones adoptadas para prevenir los contagios de la Covid-19 está obligando a servicios públicos y empresas a reinventarse adaptándose a la situación. Algo a lo que no es ajena la formación, incluyendo los talleres municipales de pintura y fotografía de Roquetas de Mar, que comenzaron el pasado mes de noviembre de forma online.
Publicidad
El Ayuntamiento roquetero ha hecho balance estos días de las primeras semanas de experiencia de este nuevo sistema, que sigue la dinámica que se tuvo que adoptar durante el confinamiento. Para ello las clases cuentan con tutorías personalizadas para solventar las dudas y así aumentar la productividad de la iniciativa entre los alumnos.
«En vista a la actual situación, desde la Concejalía de Cultura, en un primer momento, ya apostamos por la formación online, adaptándonos a la realidad del momento, y con un gran éxito. Agradecerles a las monitoras de estos talleres por transformar los cursos de manera tan eficaz y que así los alumnos puedan seguir practicando sus inquietudes. A finales de curso se realizará la exposición de los trabajos siempre en vista de la evolución de la pandemia y adoptando todas las medidas cautelares», valoró el concejal de Educación, Cultura y Juventud, Juanjo Salvador.
En cuanto al taller de fotografía, los alumnos, a través de una plataforma digital, acceden a la clase teórica en directo con la instructora de la formación, Mª José Ortega. «Nos hemos adaptado a las circunstancias en todas sus facetas para ofrecer la máxima seguridad a nuestros alumnos sin dejar de lado la formación, tanto teórica como práctica», manifestó la profesora.
El taller se divide en grupos; uno dedicado a la iniciación del manejo de la cámara réflex, iniciación al Photoshop, donde el alumno tiene la oportunidad de ampliar conocimientos, mejorar la calidad técnica de las imágenes y crear otras. Además, una formación de repaso a los cursos de iniciación y Photoshop donde el alumno aportará un desarrollo más artístico.
Publicidad
«Es una ilusión estar de nuevo en el curso de fotografía. A pesar de esta coyuntura complicada, la vida sigue, y siempre es de agradecer que personas e instituciones apuesten por actividades de este tipo, que, a la vez de distraernos, nos enriquecen y nos motivan a seguir aprendiendo. Al igual que todo, esta nueva forma tiene sus pros y sus contras. Se echa de menos el estar cerca de los compañeros, las salidas en grupo... En definitiva, todo un acierto este curso, que nos hace seguir disfrutando de esta afición», aseguró uno de los alumnos del taller, Agustín Rojas.
Acuarela
Respecto al taller de pintura se imparte la técnica de la acuarela en tres grupos, uno de formación inicial y dos con técnicas más avanzadas con alumnos que repiten del año anterior. «La técnica de la acuarela se presta bastante bien para dar las clases de forma online. A través de la aplicación Zoom o similar nos conectamos todos, por lo que los alumnos me ven y trabajamos de forma simultánea», dijo la técnica de pintura municipal, Mariquina Ramos.
Publicidad
Asimismo, la dinámica que se emplea para llevar a cabo el taller es que la profesora explica, dibuja y pinta a la vez mientras que los alumnos siguen sus directrices para que después, una vez finalizada la clase, envíen una fotografía de las acuarelas por correo electrónico y la monitora realiza las correcciones pasando por Photoshop el dibujo y anotando así las correcciones. Posteriormente los cambios son enviados a cada alumno.
«Con los alumnos de avanzado estamos realizando paisajes urbanísticos de la zona como El Faro de Roquetas de Mar o una panorámica del puerto de Almería. Ahora mismo estamos con paisajes nevados con motivo de la Navidad. Con los alumnos del taller de iniciación realizamos técnicas con materiales de casa como el jabón y así conseguimos procedimientos más enriquecedores. Los alumnos están contentos y se han adaptado muy bien», detalló la monitora municipal de este taller.
Publicidad
Como en el caso de la fotografía, los alumnos valoran positivamente la experiencia para no perder la formación. «Comencé el taller de pintura tarde, ya iniciado el curso pasado. No había asistido apenas a tres clases cuando nos confinaron. Entonces, Mariquina pensó en continuar con las clases online y fue estupendo. Aprendimos un montón y nuestras tardes cambiaron por completo. Formamos un buen grupo y tenemos una excelente profesora», dijo una de las alumnas, María José Sánchez.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión