El corredor verde que une la playa con Gran Plaza tendrá el mismo estilo del parque de Los Bajos

El corredor verde que une la playa con Gran Plaza tendrá el mismo estilo del parque de Los Bajos

El proyecto se ha sacado a licitación estos días por 1,3 millones de euros y aunque mantiene las sendas de hormigón y espacios de albero, incluye velas de sombra y jardines en el suelo

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha sacado a licitación estos días el proyecto para acondicionar corredores peatonales y ciclistas que comunicarán la playa, el parque de Los Bajos y el centro comercial, a través de la rambla del Cañuelo y la rambla del Cura. Se trata de una actuación incluida en el programa de intervenciones de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Urbano Integrado, EDUSI, que cuenta con subvenciones de fondos FEDER de la Unión Europea y para la que se estima una inversión de 1.356.000 euros.

El proyecto viene a mejorar los márgenes de la citada rambla, donde desde hace años se suceden las críticas por su nulo mantenimiento y abandono por parte del Ayuntamiento, hasta el punto de degradarse por completo las zonas verdes acondicionadas, especialmente la existente en el colegio Las Salinas y el centro comercial, que es la que tiene mayor anchura y donde en su día se acondicionaron por parte de la Junta de Andalucía corredores peatonales y se plantaron zonas verdes, hoy abandonadas.

La nueva intervención pretende corregir este problema con una ambiciosa actuación que sigue el estilo moderno ejecutado en el parque de Los Bajos, aunque también introduce algunos elementos que corrigen dos de las principales quejas realizadas con respecto a este gran espacio libre, como es la carencia de suficientes zonas de sombra, al menos hasta que los árboles tengan suficiente porte como para proporcionarla y la ausencia de césped y otros elementos verdes tapizantes.

Así, según se contempla en el pliego de condiciones, al que ha tenido acceso IDEAL, se plantea una senda peatonal que facilite la conexión desde la playa de La Romanilla, el final de la rambla del Cañuelo, la avenida Reino de España a su paso por esta rambla y la zona sur del parque de Los Bajos, con el centro comercial Gran Plaza. Sendas ya existentes, pero en mal estado.

También se incluye la ejecución de un carril bici, actualmente de tierra y con problemas en varios tramos, que discurrirá paralelo a la senda peatonal, y con el que también se resolverá la conexión de esta vía ciclista con otras dos ya existentes, como son el carril de Reino de España y el carril del paseo marítimo.

Del proyecto de Los Bajos, la intervención que se pretende realizar heredará el acabado de hormigón de las zonas peatonales, así como la morfología de los bancos, también de hormigón, acondicionados en este espacio. También se mantiene como pavimento para la zona verde el albero de tierra utilizado en Los Bajos. Además, se contemplan zonas de bosquetes de arbolado y se crearán zonas de diferentes usos con pavimento de hormigón pero con acabado diferenciado. En la parte cercana al centro comercial se acondicionará una nueva pradera de césped similar a la ya existente. En cuanto a las zonas de albero, el proyecto añade al seguido en Los Bajos, una serie de zonas cubiertas con diversos tapizantes vegetales, que darán un aspecto más verde que el conseguido en el parque.

La actuación incluye cuatro zonas estanciales con velarias, que darán sombra, para lo que se ha previsto una cobertura de sombras a través de estas velas en un espacio de 240 metros cuadrados.

En las inmediaciones del centro comercial habrá dos pequeñas zonas de juegos infantiles, que suman un total de 577 metros cuadrados, ambas con pavimento de caucho continuo en color albero, tal y como ocurre en el parque de Los Bajos. Los juegos infantiles proyectados serán dinámicos de tipo escalada.

Según se destacó en su día por parte del Ayuntamiento de Roquetas, el objetivo es favorecer los desplazamientos peatonales entre toda esta zona, teniendo en cuenta que actualmente para trasladarse de unos lugares a estos contemplados en este ámbito de actuación hay problemas de continuidad y en el estado de algunos de los itinerarios peatonales y ciclistas.