Dos convocatorias de manifestación distintas dividen en Aguadulce la indignación a causa del tráfico
La Asociación de Vecinos de Las Colinas ha convocado para el 15 de marzo y el partido Aguadulce en Marcha para el 16 de febrero
El creciente malestar en Aguadulce por el enésimo corte indefinido de la carretera de El Cañarete, provocado por los desprendimientos sufridos en la vía esta pasada Navidad, se ha canalizado en la convocatoria de dos manifestaciones distintas, una vecinal y otra de origen político, que pretenden trasladar a las Administraciones la reclamación de soluciones definitivas a los actuales problemas de comunicación entre el Poniente y la capital.
Publicidad
La primera de las movilizaciones se hizo pública el martes por la noche, cuando la recién constituida nueva directiva de la Asociación de Vecinos de Las Colinas acordó por unanimidad una convocatoria de manifestación para el próximo 15 de marzo.
Los convocantes recordaron que son casi medio millón de personas las afectadas por la vulnerabilidad de las comunicaciones entre las dos zonas más pobladas y más potentes económicamente de la provincia, que dependen de la A7 casi exclusivamente, en vista de los problemas de seguridad de El Cañarete. Por ello, su presidente, Juan Carlos Oyonarte, quiso dejar claro que la protesta no es solo de su barrio, uno de los más afectados por la actual situación, ni de un colectivo concreto.
«Será una manifestación de todos los vecinos de la provincia que se sientan afectados y quieran empezar a sacudir esa apatía que nos caracteriza a los almerienses a la hora de reclamar nuestros derechos constitucionales, pasividad de la que se aprovechan los políticos de turno, hasta el punto de tenernos en una castigada provincia que durante tantos años ha repetido en los últimos puestos de inversiones estatales y autonómicas».
La idea es que aunque la iniciativa haya sido de la Asociación de Vecinos de Las Colinas de Aguadulce, en los próximos días, y hasta la celebración de la manifestación, se sumen a la convocatoria todos los colectivos y entidades que lo soliciten «dado que la legitimidad de la acción reivindicativa corresponde a todos los vecinos».
Publicidad
El lema de la manifestación será 'Soluciones en movilidad ¡¡Ya!!' y se han previsto ya mensajes con algunas reivindicaciones como 'El área metropolitana entre Almería y el Poniente EXISTE', '¡Salvemos El Cañarete!', 'Transporte público efectivo ¡¡Ya!!'. Junto a ellos estarán algunas de las reivindicaciones que llevan debatiéndose desde hace décadas para acabar con la vulnerabilidad de las actuales conexiones, caso del proyecto de tren Cercanías entre Almería y el Poniente.
La manifestación irá encabezada por un coche que portará una enorme piedra para simular la peligrosidad de la carretera de El Cañarete. La idea es que la protesta comience a las 11.30 de la mañana desde la explanada de los acantilados de Aguadulce, a la entrada de este núcleo, recorriendo la avenida Carlos III hasta el parque municipal 'Andrés Segovia'. Será por tanto un recorrido corto tras el que se leerá un manifiesto.
Publicidad
Aguadulce en Marcha
La otra convocatoria se hacía pública ayer miércoles por la mañana procedente del partido político independendista Aguadulce en Marcha, que como se recordará se presentó a las pasadas elecciones municipales aunque no llegó a sacar ningún concejal. La formación política aseguró haber recogido peticiones de «centenares» de vecinos de Aguadulce «hartos de sufrir cada jornada monumentales atascos en la única salida que existe a la Autovía del Mediterráneo, en la que se forman caravanas de varios kilómetros y retenciones de más de una hora».
Por ello anunció la convocatoria de una manifestación para el próximo domingo 16 de febrero al mediodía en la que se van a exigir soluciones a quien corresponda, aunque no se dieron más detalles del lugar, la hora, el recorrido y los lemas.
Publicidad
Según la formación «la grave situación de caos que cada día se forma en las salidas de municipio en circunstancias normales se ha visto agravada por el cierre de la Carretera de el Cañarete, tras un nuevo desprendimiento que va a mantener cortada esta vía alternativa hasta mayo, según la Subdelegación de Gobierno».
Para Aguadulce en Marcha lo ocurrido ha sido «la gota que ha colmado un vaso ya lleno» por la falta de soluciones y alternativas como un tercer carril en la A7 o un Cercanías. Por ello, emplazó a la ciudadanía a participar en una movilización sin «banderas» de ningún partido político o colectivo «porque el protagonismo es tan solo vecinos en masa exigiendo a sus administradores soluciones urgentes a una situación insostenible provocada por 18 años de irresponsabilidad política.
Publicidad
Foro abierto hoy jueves
Precisamente para este jueves otra formación política, IU-TD-EQ, ha convocado un foro abierto en el que todos los que quieran asistir, vecinos, colectivos y organizaciones, podrán participar en un debate con expertos en movilidad. Será en la cafetería La Clave, del número 256 de la avenida Carlos III, a partir de las ocho de la tarde.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión