El Consorcio del Poniente prevé contratar más de 40 bomberos con nuevas convocatorias

Dos de ellas se han publicado esta semana en el BOE, 22 plazas para concurso oposición y otras 12 libres, a las que se sumará una tercera con un mínimo de 9 plazas más

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Consorcio de Bomberos del Poniente, que preside el concejal de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Juan Rodríguez, contratará a más de 40 personas próximamente con nuevas convocatorias de empleo, dos de las cuáles se han publicado esta semana en el BOE para un total de 34 plazas, a las que se sumará otra más también para nuevas plazas de bombero conductor.

Así lo aseguró a IDEAL Rodríguez, que detalló que esta semana se han convocado 22 plazas por concurso oposición y otras 12 de acceso libre, cuyo plazo de inscripciones se abrió este viernes 18, mientras que se prepara la tercera mencionada cuyo número aún no se ha determinado pero que dadas las necesidades del servicio, tendrá un mínimo de otras 9 plazas más.

El edil roquetero explicó que estas convocatorias responden a las bajas sufridas en la plantilla como consecuencia de jubilaciones o incapacidades, así como por el incremento de los servicios especialmente con el Parque de Canjáyar. «Sería imposible convocar esta cantidad de plazas sin el Parque de Canjáyar por las limitaciones de la tasa de reposición que fija el Gobierno», comentó.

En estos momentos el Consorcio de Bomberos del Poniente cuenta con una plantilla de 91 personas, de los que 18 son interinos a los que se quiere dar estabilidad con la convocatoria por concurso oposición publicada esta semana.

Precisamente también estos días han tomado posesión 6 nuevos cabos funcionarios de carrera, en un acto presidido por José Juan Rodríguez junto al secretario, Mariano José Espín y el sargento del cuerpo de Bomberos del Poniente, Alejandro Raymond.

Los nuevos cabos superaron un proceso de concurso oposición interno con el fin de cubrir diferentes vacantes en la plantilla, y su ascenso deja a su vez nuevas vacantes en la escala básica que se esperan cubrir con las convocatorias anunciadas.

Casi 8,2 millones de presupuesto para 2023

La Junta General del Consorcio de Bomberos, en la que están representados los ayuntamientos participantes así como la Diputación, ha aprobado recientemente por unanimidad el presupuesto para el próximo año, con casi 8,2 millones de euros. En esa cantidad, además de los gastos de personal y materiales, se incluyen partidas para concluir las obras de remodelación y ampliación del Parque de El Ejido, que se espera concluir esta primavera, así como para preparar el nuevo Parque de Canjáyar, ya que el actual presenta un acceso complicado y ya se tiene un acuerdo con un propietario para la cesión de terrenos para uno nuevo, que ahora tiene que ser estudiada por la Diputación.

El presidente de la entidad supramunicipal destacó en el acto su apuesta por «seguir potenciando el servicio de bomberos con más personal, recursos y mejores infraestructuras y condiciones laborales». En este sentido, indicó que una de sus prioridades es la de consolidar el cuerpo actual y crear nuevas plazas.

Parque de El Ejido

En el caso de los recursos materiales, el presidente de la entidad celebró el avance de las obras de remodelación y ampliación del Parque de El Ejido, el primero del Consorcio y con casi 40 años de historia, que necesitaba una profunda remodelación. Las obras cuentan con un presupuesto de 687.773 euros y están siendo ejecutadas por la UTE formada por Mayfra Obras y Servicios SL y Aguaema SL con un plazo de ejecución de 12 meses.

Una reforma integral de las instalaciones existentes y la construcción de un nuevo edificio anexo de dos plantas para la zona de descanso de los bomberos, que permitirá dotar al Consorcio de un complejo «totalmente nuevo» para el próximo mes de marzo, cuando se ha previsto que concluyan los trabajos.

Nuevos camiones

Otra de las mejoras que llegará pronto será la incorporación de dos nuevos camiones para las primeras salidas que se destinarán a los parques de Roquetas de Mar y El Ejido. La compra ha salido a licitación estos días, para lo que se ha previsto un desembolso de 875.677 euros con IVA incluido.

El concejal roquetero y presidente del Consorcio avanzó, igualmente, la intención de comprar próximamente un nuevo camión con escalera de 30 metros similar al adquirido recientemente para el parque de Roquetas, con la idea de seguir mejorando el equipamiento del parque móvil. Una flota a la que se incorporará también un nuevo vehículo con bomba ligero pensado para las estrechas calles de los pequeños pueblos, que ya ha recibido el Consorcio.