El Consorcio de Bomberos del Poniente y su personal deshielan sus relaciones

El Consorcio de Bomberos del Poniente y su personal deshielan sus relaciones

Ambas partes celebranlos nuevos aires del Consorcio, que aumentó un tercio su plantilla y cuyo presidente se muestra dispuesto a dialogar

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

Ha sido una primera toma de contacto, una reunión informal entre la nueva Junta General del Consorcio de Bomberos del Poniente y la Junta de Personal de este organismo supramunicipal, celebrada este martes, pero las sensaciones de ambas partes son buenas, tras años de duros enfrentamientos y conflictos.

La llegada de un nuevo equipo, dirigido por el teniente de alcalde de Roquetas de Mar, José Juan Rodríguez, así como la incorporación de nuevo personal tanto funcionario como interino, y la apertura del parque de Roquetas, han supuesto un cambio en la sensación general de la plantilla, que ha visto mejoradas estos últimos meses algunas de sus reivindicaciones de estos años, como es la ratio de bombero por habitantes en la zona a la que sirven, y los tiempos de respuesta para atender las emergencias, que en lugares como Roquetas llevaban tiempo siendo objeto de numerosas quejas. Pero esas mejoras no son lo único que ha ayudado a descongelar las relaciones, también se reconoce desde la plantilla que han cambiado las formas y la nueva dirección del Consorcio parece, en principio, más dispuesta a escuchar sus peticiones y a dialogar.

Así lo aseguró a IDEAL, Alejandro Raymond, uno de los representantes de la Junta de Personal, quien valoró positivamente una reunión de la que salieron «bastante contentos». La plantilla ve «otra actitud» tras años de duro conflicto, ya que «necesitábamos un aire nuevo, más diálogo y más cooperación, porque al final el objetivo de todos es prestar un mejor servicio a los ciudadanos».

Raymond recordó que estos años de enfrentamientos se han producido por sus reivindicaciones sobre cuestiones cualitativas, más que por mejoras laborales, y destacó el primer acto de la nueva directiva, el de la inauguración del nuevo parque de Roquetas, en el que tomaron posesión 11 nuevos funcionarios, y en el que «el escenario y las palabras fueron otras».

También el presidente del Consorcio, José Juan Rodríguez, hizo una valoración positiva el encuentro y destacó su «absoluta disponibilidad» para mantener un diálogo fluido con la plantilla y seguir avanzando en la mejora del servicio.

El edil roquetero recordó que además de los 11 bomberos que tomaron posesión hace unas semanas, el Consorcio ha incorporado también recientemente otros 22 bomberos interinos, con lo que se ha aumentado considerablemente la plantilla hasta alcanzar los 91 trabajadores para atender una población de 270.000 habitantes repartidos en 32 localidades.

Entre los planes de cara al futuro, el presidente explicó al personal su intención de comenzar a negociar un nuevo convenio colectivo, que lleva bloqueado desde 2013 y para el que ambas partes han acordado reunirse próximamente con sus correspondientes propuestas. También destaca la mejora del parque móvil, para el que ya se ha adquirido un camión escala para edificaciones de gran altura, y se incorporarán nuevos vehículos ligeros.

En cuanto a la plantilla, además de los refuerzos mencionados, también se quiere sacar próximamente 6 puestos de cabo en comisión de servicios, además de dos sargentos que ya están en comisión de servicios igualmente. Por último, otro objetivo planteado es la reforma y modernización del parque de El Ejido, para el que se prevé una inversión superior al medio millón de euros.

A esos proyectos mencionados por José Juan Rodríguez, Alejandro Raymond sumaba ayer otro: la apertura del retén de Adra, otro municipio que como Roquetas, también presenta unos tiempos de respuesta excesivos, que se solventarían con la apertura de una base en esa zona, tal y como ha ocurrido con el municipio roquetero.