El Consejo del Poder Judicial respalda las peticiones de ascenso a magistrados de los jueces de Roquetas y El Ejido

La Comisión Permanente del CGPJ ha aprobado esta semana volver a respaldar las peticiones de ascenso de los partidos judiciales para dar estabilidad a las plantillas y agilizar su funcionamiento

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha adoptado un acuerdo en el que vuelve a respaldar la elevación a la categoría de magistrados de los jueces de los partidos judiciales de Roquetas de Mar y El Ejido con el fin de evitar la constante movilidad e inestabilidad que vienen sufriendo estas plazas, lo que redunda en el funcionamiento y la calidad de la justicia que se imparte, según se apuntó desde el TSJA.

El acuerdo adoptado por la Comisión Permanente en su reunión de fecha de 13 de julio toma nota de los acuerdos de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla de 26 de abril y 31 de mayo de 2022 en los que se informa favorablemente a la solicitud de elevación de categoría de magistrados en ambos partidos judiciales.

De esta manera, el CGPJ, a través de su Comisión Permanente, vuelve a respaldar un demanda que ya asumió en su reunión de 25 de septiembre de 2019 donde también tomaba conocimiento de otro acuerdo del TSJA de julio de 2018 y del informe del Servicio de Inspección del CGPJ de 12 de diciembre de 2018.

En el funcionamiento de la Administración de Justicia está establecido que los jueces ascienden a la categoría de magistrado tras un plazo de tres años en la carrera judicial. Al no existir la categoría de magistrado en ninguno de los diferentes partidos judiciales de Almería, excepto la capital, los aspirantes se ven obligados a cambiar de destino o renunciar al ascenso.

15 jueces en poco más de dos años en El Ejido

Solo en El Ejido, desde el año 2019 han sido ya 15 los diferentes jueces que han pasado por sus seis órganos judiciales.

Para respaldar su petición, los jueces afectados hicieron llegar anteriormente un informe al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a la Audiencia de Almería, a la Consejería de Turismo, Regeneración y Justicia de la Junta y a los ayuntamientos de El Ejido y Roquetas de Mar en el que denunciaban el «agravio comparativo» que sufren los dos partidos judiciales y cómo esta circunstancia puede llegar a provocar un colapso en esta materia.

El informe suscrito por los doce jueces y los letrados de la Administración de Justicia de ambos partidos judiciales sostiene que esta petición está basada en datos concretos como «la elevada e inasumible carga de trabajo», la numerosa población o la tasa de litigiosidad existente en los dos municipios, parámetros superiores a otros partidos judiciales donde el Ministerio de Justicia sí ha decidido recientemente elevar de categoría a sus jueces.

Los jueces insisten en que «el ascenso de categoría de magistrado de los partidos judiciales de Roquetas de Mar y El Ejido no constituye, por tanto, »una decisión caprichosa«, sino que »se trata de la única medida auténticamente eficaz para evitar el colapso de la Administración de Justicia en la zona del conocido como Poniente almeriense, caracterizada por su elevada litigiosidad, la complejidad de los asuntos penales tramitados y la deficiencia de medios materiales«. En este sentido, »la estabilidad de los titulares de los órganos judiciales constituye el primer y necesario paso para dicha mejora, y ello pasa, irremediablemente, por evitar una fuga masiva y una movilidad desproporcionada de jueces«.

La petición formulada por los jueces ha sido avalada por la Sala de Gobierno del TSJA y la Comisión Permanente del CGPJ, así como por la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local del Parlamento de Andalucía, que aprobó una proposición no de ley en apoyo de la solicitud.