El Consejo de Ministros aprueba la creación del séptimo juzgado de Roquetas

El nuevo órgano judicial se espera que alivie la situación crítica que atraviesan los juzgados roqueteros a la espera de la elevación de la categoría a magistrados, lo que dará mayor estabilidad y recursos a las plantillas

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación del séptimo juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Roquetas de Mar, uno de los catorce que se pondrán en marcha en toda Andalucía. El Real Decreto, a propuesta del Ministerio de Justicia, al que ayer se dio el visto bueno, responde a la voluntad del Gobierno de España de afrontar, atender y resolver la carga de trabajo existente en la Administración de Justicia.

La noticia de la creación del séptimo Juzgado de Roquetas de Mar coincidió con el encuentro que celebraron en Madrid el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez y el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, a propuesta de este último, para conocer el detalle del nuevo órgano judicial en Roquetas de Mar y el compromiso del Gobierno para seguir incrementado en el futuro el número de órganos judiciales de la provincia.

La puesta en marcha de nuevos juzgados de Primera Instancia e Instrucción es el primer paso para que la categoría en los partidos judiciales ascienda de jueces a magistrados, sobre la que lleva ya tiempo trabajando el Gobierno y que está siendo muy reivindicada por los jueves, abogados y procuradores de los juzgados de Roquetas dada la crítica situación que sufren.

La creación de esta nueva unidad judicial ya fue avanzada por el secretario de Estado de Justicia en su visita a Almería el pasado mes de mayo. De hecho, la Junta de Andalucía, encargada de la dotación material de los juzgados, ya trabaja desde hace un mes en la remodelación de unos locales aledaños a la actual sede judicial para poder albergar el séptimo juzgado, teniendo en cuenta que las instalaciones actuales ya tienen problemas de espacio y no pueden acoger ningún nuevo órgano judicial más.

En los juzgados de Roquetas se espera que se acelere la construcción de la nueva sede judicial, que lleva esperando desde hace más de una década y que levantará sobre un solar cedido por el Ayuntamiento en su día en la zona de Las Lomas.