Borrar
Imagen de la presentación, hace dos años, de la valla que anuncia el hospital, cuando ya se dijo que la licitación sería inminente. R. I.
El consejero Aguirre anuncia ahora para septiembre la licitación del hospital de Roquetas

El consejero Aguirre anuncia ahora para septiembre la licitación del hospital de Roquetas

En una comparecencia en el Parlamento andaluz, el consejero de Salud aseguró que prevé tener la obra adjudicada a final de este año

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Jueves, 25 de febrero 2021, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cambio de planes, otra vez, sobre las obras del hospital de Roquetas de Mar. Apenas unas semanas después de que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunciará en Almería que el proyecto se licitaría este mes de febrero, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, sorprendía este jueves anunciando que no se espera su licitación hasta septiembre.

Lo hizo en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, cuando Aguirre, tras destacar la importancia del proyecto del Hospital de Alta Resolución de Roquetas, aseguró que «en la actualidad el proyecto se encuentra en fase de supervisión y la licitación espero que para septiembre la tengamos totalmente terminada».

Aguirre avanzó que se espera que la adjudicación se produzca a final de este año 2021 y se ha previsto que la ejecución de la obra tenga un plazo de 18 meses. Esos plazos auguran que se incumplirá la promesa de tener el centro hospitalario terminado para esta legislatura, algo que prometió hace solo unos días el presidente de la Junta. De hecho, en un escenario optimista, si la licitación sale en septiembre y se adjudica antes de que acabe el año, el comienzo de las obras no se producirá hasta principios de 2022 y su final, si se cumple el plazo de 18 meses podría ni llegar a las elecciones municipales de 2023.

Se trata de un nuevo cambio de planes sobre la licitación, teniendo en cuenta que tanto Junta de Andalucía como alcalde de Roquetas, vinieron repitiendo este pasado otoño que las obras se licitarían antes de finalizar el año 2020.

Tramitación urgente

El consejero explicó que el procedimiento de licitación se está tramitando de forma urgente «con el fin claro de incrementar la capacidad de hospitalización y los servicios asistenciales de cara a esta pandemia de covid que nos afecta ahora y que no sabemos qué evolución tendrá a posteriori». Aguirre resaltó el objetivo marcado por el Gobierno andaluz de «mejora continua y aumento de la ratio de camas y dar cobertura a las zonas que tienen esa ratio por debajo, como es la parte de Almería, de ahí la apuesta por estructuras quirúrgicas y hospital de día».

El responsable de la Consejería de Sanidad agradeció la colaboración del Ayuntamiento y repasó las cifras del proyecto, para el que se ha previsto una inversión de 32,7 millones de euros para las obras y otros 9,9 millones de euros para el equipamiento del mismo. Recordó, en este sentido, que contará 53 habitaciones; área de consultas externas con 23 consultas; hospital de día médico; área de urgencias; área quirúrgica con 4 quirófanos «muy importantes para abordar las listas de espera»; área diagnóstica; área de apoyo clínico; farmacia; rehabilitación y área de atención primaria, con 17 consultas estándar y polivalentes, 4 de ellas consultas de pediatría. En definitiva «un gran hospital para toda la comarca», en palabras del consejero.

Hay que recordar que el centro, sobre el que el presidente de la Junta dijo en septiembre que se haría con colaboración público-privada, se financiará finalmente con fondos públicos. Una resolución del Gobierno andaluz publicada en el BOJA hace unos días, indicaba que se ha vinculado el proyecto a los fondos Next Generation EU de la Unión Europea, parte de los cuáles han sido ya recogidos por el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado, y que en parte serán transferidos a las comunidades autónomas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios