Borrar
Una gran cantidad de participantes asistieron al evento en el centro educativo de Aguadulce. Javier Cortés
Conocer Europa desde jóvenes, la apuesta del IES Mar Mediterráneo

Conocer Europa desde jóvenes, la apuesta del IES Mar Mediterráneo

Proyecto ·

Este centro educativo de Aguadulce celebró la I Jornada de Internacionalización con una decena de puestos formativos e informativos para más de 700 participantes

Javier Cortés

Roquetas de Mar

Sábado, 1 de junio 2024, 23:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España, Francia, Italia y Croacia son algunos de los países que formarán parte de la próxima Eurocopa que se celebrará a partir del 14 de junio en Alemania. Países que son también algunos de los destinos que han visitado durante una semana los alumnos del IES Mar Mediterráneo de Aguadulce, en un proyecto muy ambicioso por parte de este centro educativo roquetero.

Y es que este joven instituto, inaugurado en octubre de 2007, se ha planteado contar con un alumnado que aprenda no solo en el instituto o en las excursiones que realiza a lo largo del curso, sino a través de experiencias como el proyecto Erasmus+ KA220, que empezó el curso anterior y ha continuado este año y el aprendizaje para el propio profesorado a través del proyecto Erasmus + KA 122, iniciado este curso.

Entre los objetivos de ambos proyectos están el potenciar el idioma, el conocimiento de culturas, su gastronomía, además, de la diversión y buenos recuerdos para que estudiantes y profesorado del centro se puedan seguir formándose desde jóvenes tanto a nivel académico como sociocultural.

Jornada

Tras haber realizado varios viajes a Francia, Italia, Finlandia, Turquía, Irlanda, Países Bajos o Grecia, entre otros países en los últimos meses, este centro educativo decidió hacer una jornada de internacionalización para poner en valor los conocimientos aprendidos, el trabajo en equipo y las curiosidades de cada país visitado.

La presentación del evento en Aguadulce.
La presentación del evento en Aguadulce. Javier Cortés

El IES Mar Mediterráneo se volcó en esta iniciativa, de la que ha estado pendiente gran parte del propio centro, con la preparación de postales, carteles, juegos llamativos y exposiciones para darle un atractivo aún mayor a estas jornadas.

En concreto, el centro educativo albergó varios 'stands' en el que se encontraban Países Bajos, Italia, Finlandia, Francia, Croacia y Turquía, como países que han visitado en estos dos últimos cursos por parte del alumnado del IES Mar Mediterráneo.

Otro de los puestos que hubo en el centro fue el dedicado al profesorado con el proyecto KA-122, en el que 10 profesores tuvieron una formación enfocada en la multiculturalidad, en mejorar los hábitos de inglés y otras temáticas en Dublín (Irlanda), Atenas (Grecia) y Pieksämäki (Finlandia).

Estas jornadas contaron también con otros puestos relativos a movilidades por Europa. Uno de ellos fue el de Becas Cosentino, en el que informaron sobre becas de estudio en el extranjero con el objetivo de garantizar una educación inclusiva y equitativa.

Uno de los momentos de la jonrada en el IES Mar Mediterráneo.
Uno de los momentos de la jonrada en el IES Mar Mediterráneo. María del Carmen Borja

Por su parte, los alumnos, después de realizar juegos, ver la información y los carteles de los puestos de los países, pudieron acceder a un curioso juego en el que si acertaban 18 preguntas, entraban en un sorteo para desayunar gratis, que se llamó '¿Cuánto sabes sobre nuestros vecinos europeos'?. Preguntas variadas que tocaban temas como la geografía, gastronomía, el deporte, banderas, costumbres, idiomas y animales, entre otros temas.

Por su parte, Roberto Fernández, director del centro educativo atendió a IDEAL y comentó el doble objetivo de estas jornadas. «El primero es difundir las experiencias internacionales de nuestros alumnos y profesores, y segundo, abrir las mentes de toda la comnidad escolar y que se familiaricen con los intercambios de este estilo».

Por otro lado, la I Jornada de Internacionalización contó con 'stands' con información relevante tanto para el presente como para el futuro de los estudiantes. Uno de los puestos que destacó fue el del Instituto Andaluz de la Juventud que informó sobre el carnet joven (hasta los 31 años incluido), asociacionismo, voluntariado, campamentos y ayudas para jóvenes.

Otro de los puestos relevantes fue el de Servicio Andaluz de Empleo, en el que se informó con sobre estudios de Formación Profesional y servicios de Garantía Juvenil y búsqueda de empleo. Se encontraba también un puesto de la Diputación de Almería con talleres dirigidos a grupos de estudiantes de 1º de Bachillerato sobre movilidades y voluntariado en Europa.

Algunas de las postales que contó el centro educativo.
Algunas de las postales que contó el centro educativo. IDEAL

La jornada que empezó sobre las 9:00 horas y acabó minutos después de las 13:00 horas, tuvo una colaboración gastronómica, y es que los alumnos TEA (Trastorno del Espectro Autista) ofrecieron porciones de sandías ecológicas para todos los asistentes, que cuidan en el huerto ecológico que tienen en el centro educativo y en el que cada curso se encargan de un fruto diferente, este año le tocó el turno a las sandías, los anteriores fueron para los tomates o berenjenas.

Asistencia

Al evento acudieron varias personalidades como el Responsable Provincial de Plurilingüismo en Delegación de la Junta de Andalucía en Almería, Daniel Parados Torrecillas y la concejala de Educación, Conservación y Mantenimiento de Edificios Públicos, Lourdes García Garzón, además del alumnado de sexto de Primaria del Ceip Trinidad Martinez.

«Es una gran iniciativa del IES Mar Mediterráneo, siendo un centro muy dinámico y ahora que estamos en plena campaña de las Elecciones Europeas, resaltar el papel de Europa en nuestras vidas», comentaba a IDEAL la concejala de Educación, Lourdes García. Además, la concejala comentó que «cada semana viene un cocinero de un restaurante distinto a enseñarles a que aprendan los alumnos TEA», actividad que valoró de forma muy positiva para el presente y el futuro de los alumnos.

El director del centro, junto a la concejala de Educación, profesorado y alumno TEA.
El director del centro, junto a la concejala de Educación, profesorado y alumno TEA. Javier Cortés

Por su parte, la coordinadora bilingüe y Erasmus, María del Carmen Borja, valoró el evento como «una jornada muy positiva con gran participación por parte del alumnado y del profesorado». además de comentar que el centro tiene creada una comisión Erasmus, que se reúne semanalmente y van organizando las movilidades, haciendo un seguimiento de los programas Erasmus +, que tienen aprobados.

Asimismo, la coordinadora bilingüe y Erasmus, adelantó novedades con respecto al próximo año. «El curso que viene tenemos planteado hacer las II Jornadas de Internacionalización, en la que invitaremos a centros de Roquetas de Mar, que lleven a cabo también movilidades y programas Erasmus para que participen con un 'stand'. Queremos liderar la internacionalización de los centros de nuestra zona»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios