Confusión y dudas en algunos negocios de Roquetas en la primera jornada de la fase 1

En la Urbanización ayer no se sabía si podían abrir sus terrazas los comercios que las tienen, según denunció la asociación ACEUR

J. VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Martes, 12 de mayo 2020, 11:27

La primera jornada de la fase 1 del desconfinamiento dejó ayer imágenes de cierta recuperación de la normalidad en las calles del municipio de Roquetas de Mar. Aún no hay niños jugando en las calles, ni pleno movimiento en la hostelería, pero el tráfico y el tránsito de viandantes fue lo más cercano a la normalidad que se ha visto en los últimos dos meses.

Publicidad

Los pequeños negocios pudieron abrir sus puertas ayer sin necesidad de cita previa y aunque todavía la presencia de público no es la que había antes de la pandemia, sí se notó en algunos establecimientos que empezaron a notar con alegría el regreso de su clientela.

Donde más problemas está habiendo es en la hostelería y en el comercio de la Urbanización. Para empezar, la Asociación de Comerciantes de la Urbanización ACEUR, criticó ayer la falta de definición de las restricciones en el caso de los comercios minoristas con terraza. Se trata de un fenómeno que se da en las zonas turísticas, donde muchos comercios típicos de regalos y recuerdos tienen en la acera espacios de exposición de sus productos. Su presidente, Javier González, explicó que lo publicado hasta ahora por el Gobierno en el BOE recoge expresamente las condiciones de las terrazas de restaurantes y bares, pero no hay alusión a las terrazas de los comercios, por lo que existe un vacío legal que genera muchas dudas.

Por este motivo la inmensa mayoría de estos negocios de la Urbanización decidieron ayer no abrir sus terrazas para no arriesgarse a ser multados, aunque algunos sí lo hicieron.

En el caso de las terrazas de bares y restaurantes la primera jornada de la fase 1 dejó también momentos de confusión incluso en la Policía Local, si bien ante la preocupación de asociaciones como ACEUR, se les informó que en estas primeras jornadas de la fase 1 solo se está informando de las condiciones.

Javier González aseguró a IDEAL que la gran mayoría de las terrazas de hostelería de la Urbanización o bien no han abierto o bien cerraron en la primera jornada, ante la escasa animación que había y las restricciones establecidas que hacen inviable, a su juicio, el funcionamiento de muchas de ellas. En este sentido, desde ACEUR se criticó el caso de establecimientos de hosteleros extranjeros de la Urbanización, que estaban funcionando con normalidad incumpliendo las medidas de distanciamiento social. «O no se enteran o tienen mucho morro», denunció.

Publicidad

En el resto de Roquetas se vivieron imágenes parecidas en las terrazas, de momento con muy poca animación en la mayoría de ellas, cuando no estaban directamente cerradas.

En cuanto al ocio nocturno, que también empezó a funcionar ayer en algunos establecimientos de la Plaza de Toros de Roquetas o el Centro Comercial 501 de Aguadulce, anoche se pudieron ver escenas de jóvenes que no guardaban las distancias recomendadas y que incluso compartían cachimbas con total normalidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad