La conexión con el puente del Cañuelo, último paso para el enlace del cementerio con la Variante

Se trata de una modificación que incrementará en casi 600.000 euros el presupuesto inicial

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, firmó la semana pasada con representantes de la UTE Camino del Cañuelo, la tercera modificación del contrato de obra de mejora del enlace de la Variante con Roquetas a través del cementerio. En concreto, esta intervención culminará la remodelación emprendida en la carretera de Zamora o de la Yegua Verde, entre la parte que se quedó sin acondicionar y el puente sobre la rambla del Cañuelo que actualmente ejecuta la Diputación Provincial.

La modificación, para la que se ha previsto un plazo de ejecución de 16 meses, incrementará en 558.764 euros, el presupuesto inicialmente previsto para esta actuación que al concluir costará los 2,8 millones de euros.

«Reanudamos los trabajos de acondicionamiento de una carretera que se convertirá en uno de los accesos más importantes a Roquetas de Mar», dijo el alcalde, que admitió que «esta obra ha sufrido muchas paralizaciones por diversos motivos, aunque por fin, ya se ha solucionado todo para acometer esta actuación lo antes posible», explicó Amat.

La actuación pendiente consistirá en nivelar la vía hasta la altura del puente que se está construyendo, culminando así la primera fase de las obras, junto a la segunda, la del puente. En esta primera fase se ha ampliado notablemente la carretera añadiendo una vía de servicio a cada lateral para dar acceso a las explotaciones agrícolas, así como incorporando un carril bici, convirtiendo la vía en una gran avenida para acceder al centro de la ciudad.

Además de estas dos fases, hay que recordar que falta una tercera, licitada el pasado noviembre y pendiente de adjudicar, para conectar el puente y la rotonda de la segunda fase con la avenida de Curro Romero y la circunvalación de Cortijos de Marín, valorada en 1,5 millones de euros.

El alcalde recordó que este proyecto se hace realidad fruto de la colaboración de tres administraciones. Por un lado, el Ayuntamiento asumió el acondicionamiento y ampliación de esta carretera, por otro lado, la Junta de Andalucía, llevará a cabo las obras de ampliación de la glorieta sur del enlace de acceso a Roquetas y, por último, la Diputación provincial, que ejecuta la construcción del puente.