Secciones
Servicios
Destacamos
J. Cortés
Roquetas de Mar
Jueves, 20 de febrero 2025
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Almería condenó al Ayuntamiento de Roquetas a reintegrar la nómina de dos policías locales, quienes estaban acusados de incumplir su jornada anual de trabajo. Así se congratuló el Colectivo de Emergencias Municipales, al conseguir que devuelvan la cantidad retraída del agente por 1.529,50 euros y, del segundo, por 1.351,90 euros, por los mismos hechos causantes.
Representados por el letrado César Vega Ruiz, se instó la demanda debido a que el concejal de Interior, José Juan Rodríguez, abrió expediente contra el policía D. A. P. V. , ya que la Junta de Gobierno del 2 de agosto de 2023 adoptó la medida de practicar la detracción de su nómina.
Contexto
Los hechos se remontan en 2022 cuando el Intendente Mayor, elevó un informe «acusando directamente al policía por haber prestado servicio efectivo durante 152 días de los 164 días que realmente le corresponden, (12 días menos de la jornada anual pactada) sin que haya presentado justificante alguno que le exonere de su obligación de prestar servicio en ese periodo».
El fallo judicial reconoce que el agente «no incumplió con su jornada anual de trabajo, de lo que tenía cabal conocimiento la Corporación demandada», sino que se realiza debido a los cambios de turnos entre compañeros, «cambios que se dan previa conformidad de la Jefatura de Policía Local a la que se le comunica previamente, como explicaron los testigos que depusieron en juicio».
El Colectivo Emergencias Municipales (CEM) afirma, que la sentencia viene a demostrar, que, desde el Ayuntamiento de Roquetas, con la anuencia del concejal de Interior y del Jefe de la Policía Local, «se está llevando a cabo acciones antisindicales sistemáticas para hacer desaparecer este sindicato».
Desde el Colectivo de Emergencias Municipales, ante la gravedad de los hechos, narrados en la sentencia, «requerimos el cese inmediato en su cargo actual del concejal de Interior, José Juan Rodríguez» e instar al alcalde, Gabriel Amat, que abra expediente «al Intendente Mayor y al Oficial de Recursos Humanos, por causar perjuicio intencionado sobre dos subordinados, produciendo mentiras sobre sendos informes».
Respuesta
IDEAL conversó con el concejal de Gobierno interior, José Juan Rodríguez, acerca de esta situación en el que contó que este caso «proviene del 2022 cuando hacemos cómputo de jornada anual, y vemos que hay una serie de policías que no han echado su jornada. Con carácter previo, le decimos tres meses antes de terminar el año, que les faltan tantas jornadas, que nos digan y no nos contestan nada».
«Al año siguiente le decimos, ustedes no han hecho la jornada que la ley establece como ordinaria que son 1.600 horas ¿Qué ha pasado con esto? Ah no, nosotros la hemos cambiado». «Sí, pero hay unos policías que han hecho 1.700 y pico y ustedes han hecho 1.400 y pico. Esto no puede ser. ¡Usted tiene que venir a trabajar, ni puede ni vender, ni comprar, ni alquilar jornadas ni regalar jornadas de trabajo».
«¿Qué es lo que hacemos? Detraemos de nómina las jornadas que no han trabajado. Usted no ha trabajado doce jornadas, pues le detraigo de nómina las doce jornadas». Sin embargo, ellos denuncian y «ahora la jueza nos dice que admite el recurso, no porque hayan cumplido la ley laboral, sino para que no se produzca un enriquecimiento injusto de la administración. Es decir, las jornadas las ha hecho otro policía, pero sin embargo ustedes no la han pagado con la administración. Nosotros no queremos quitarle la nómina a nadie, lo que queremos es que se produzca el turno realmente establecido».
Además, Rodríguez añadió que «este Ayuntamiento va a pelear por cada céntimo que pagan sus ciudadanos de impuestos y a quien le corresponde por su trabajo se lo va a abonar. Y si hay un cambio de turno, habrá que producirlo y que la gente realice su jornada efectiva». Además, añadió que «el ayuntamiento ya remitió informes para que se produzca ese cambio que nos comuniquen cuando se va a producir el cambio y se pagará la nómina». «Ellos ya no pelean por sus compañeros, sino que pelean por quitarme a mí del puesto, que es su principal lucha».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.