Concluyen las obras del corredor ciclopeatonal que comunica la playa con Gran Plaza por el Cañuelo

A lo largo de más de un kilómetro, se dispone de carriles peatonales y de bicicletas, así como de juegos infantiles y zonas ajardinadas

julio valdivia

Sábado, 19 de diciembre 2020, 23:50

El corredor ciclo-peatonal que conecta la playa de La Romanilla y Las Salinas, en la desembocadura de la rambla del Cañuelo y el centro comercial Gran Plaza, atravesando parte del barrio de Las Salinas, es ya una realidad. Este pasado viernes se recepcionaron las obras por parte del Ayuntamiento, dando por concluido un proyecto que lleva años preparándose y que corrige varios problemas en el citado eje.

Publicidad

Para empezar, supone restaurar una zona que se degradó con el paso de los años por el deficiente mantenimiento municipal del corredor que en su día acondicionó la Junta de Andalucía. Un corredor que, además se vio cortado por la ejecución posterior del puente que comunica con Las Salinas y que interrumpió el paso peatonal y ciclista en la avenida Reino de España. Ahora sigue siendo necesario cruzar la citada avenida, pero tanto el carril bici como el peatonal, se han diseñado para poder hacerlo con más comodidad.

Por otro lado, el corredor viene a configurar un nuevo concepto de espacio libre tras los problemas surgidos con el polémico parque de Los Bajos. Si bien el proyecto se diseñó siguiendo el estilo de este, se han corregido alguno de los elementos más polémicos, habiéndose prestado mucha mayor atención a las zonas verdes. En parte del corredor hay jardines y praderas de césped, que junto a un centenar de árboles y toldos que dan sombra (otra novedad con respecto a Los Bajos), completan esta intervención del área de Desarrollo Urbano roquetero.

Para su ejecución se ha contado con la financiación de fondos Feder, que aportan el 80% de los costes de esta intervención, licitada en 2019 por 1,3 millones de euros y que se incluyó dentro del plan de actuaciones de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado).

En el acto de recepción de las obras estuvieron presentes el concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, así como los concejales de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, José Luis Llamas, y de Aseo Urbano y Parques y Jardines, Susi Ibáñez. Todos ellos destacaron la importancia del nuevo eje, que como resaltó Gutiérrez, ha incluido nuevas acciones de accesibilidad como la creación de un nuevo paseo de peatones que mejora la seguridad peatonal entre el centro comercial y Las Salinas, y donde se instalará pronto un semáforo.

Publicidad

Con una longitud superior al kilómetro, el corredor incluye carril bici en todo el tramo, otro corredor peatonal y, en los puntos más anchos, zonas de juegos infantiles.

«Se trata de un espacio que hemos recuperado para la ciudad, especialmente para los vecinos de Las Salinas; un nuevo espacio verde para el disfrute de todos los roqueteros y visitantes que potencia una movilidad sostenible», destacó el concejal de Desarrollo Urbano.

Francisco Gutiérrez explicó que aún queda concluir la conexión en la costa, que al parecer está pendiente del deslinde de Costas en esta parte del litoral roquetero. El edil, junto a sus otros dos compañeros presentes, apeló al civismo ciudadano para el mantenimiento y conservación de esta nueva zona. «Por desgracia estamos viendo que en las últimas obras de mejora que se han realizado en varias plazas ha habido, a los pocos días, actos vandálicos, por lo que hacemos un llamamiento al civismo, porque este es un espacio para el disfrute de todos los ciudadanos de Roquetas de Mar», dijo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad