Concluye la instalación de 38 cámaras de tráfico y 9 paneles electrónicos de información a los conductores

Concluye la instalación de 38 cámaras de tráfico y 9 paneles electrónicos de información a los conductores

La actuación, financiada con fondos FEDER, forma parte de la EDUSI del municipio e incluirá una nueva sala del 092 desde la que se controlarán todos los sistemas

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

El área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que dirige Francisco Gutiérrez, se encuentra ya en la fase final para la implantación de un moderno sistema de control de trabajo que cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Urbano, EDUSI.

Así, estos días se han instalado en diferentes puntos del municipio un total de 38 cámaras de tráfico y 9 paneles electrónicos de información, que como adelantó IDEAL el año pasado, permitirán controlar el tráfico de las calles más transitadas, así como ofrecer información a los conductores. Todo ello desde una moderna sala del 092 que está siendo remodelada en estos momentos.

Gutiérrez visitó los lugares en los que se han instalado estos días, acompañado por Maite Fernández, concejal de Las Marinas y coordinadora del área de Hacienda y Contratación, además de técnicos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

«Estamos viendo ya cómo estas pantallas están mostrando información en cuanto a eventos próximos para que los conductores sepan cuándo tienen alguna incidencia en las vías, sobre todo en momentos como el verano. De esta forma, pueden prever ciertos acontecimientos que puedan entorpecer sus desplazamientos», dijo.

Además, tal y como está contemplado en el pliego de prescripciones técnicas, «está previsto que cuando estas cámaras instaladas detecten que hay una afluencia de tráfico excesiva por alguna de las vías principales, en este caso bien la A7 o la carretera del Cañarete, empiecen a mostrar mensajes indicando itinerarios alternativos, que era uno de los objetivos que nos habíamos marcado con este proyecto», destacó el responsable de Desarrollo Urbano.

La sala de control del 092 constituye el sistema central del proyecto, donde se mostrarán imágenes de las cámaras en tiempo real en un 'videowall' y se podrá enviar información a los paneles instalados en lugares estratégicos del municipio. Según aclaró Gutiérrez, «estamos trabajando junto con la Policía Local en esta herramienta que va a ser muy poderosa para vigilar el tráfico. Dispone de un sistema de detección de matrículas y seguimiento que tendrá repercusión en la seguridad ciudadana». Así por ejemplo, se podrán identificar vehículos que estén cometiendo actividades ilícitas que, sin duda, ayudarán a la investigación policial, tanto de Policía Local como de Guardia Civil.

Desde el área de Desarrollo Urbano se ha querido agradecer a todas las personas implicadas en el proyecto, en especial a los redactores del proyecto de prescripciones técnicas, Ramón González y Francisco Galindo, que «han realizado un trabajo magnífico» junto al departamento de Contratación por su esfuerzo. «Estamos muy contentos de la finalización de esta. En las próximas semanas terminaremos la actuación que se está realizando en la sala del 092 y el proyecto quedará concluido, siendo el primer proyecto EDUSI que se ejecuta en Roquetas de Mar», dijo el concejal.

Como se recordará, la EDUSI de Roquetas contempla una inversión de alrededor de 10 millones de euros para diferentes actuaciones, de las que la Unión Europea aportará el 80% necesario, correspondiendo al Ayuntamiento de Roquetas de Mar el restante 20 por ciento, es decir, unos 2 millones de euros.