Conciertos, exposiciones y festivales parael 50 aniversario de las urbanizaciones

El Ayuntamiento ultima un programa incluido en el Plan Turístico de Grandes Ciudades con un presupuesto de 261.000 euros

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El próximo año 2023 las urbanizaciones turísticas de Roquetas de Mar cumplen medio siglo de historia, una fecha señalada que el Ayuntamiento de la ciudad quiere celebrar por todo lo alto con una serie de actividades que van desde exposiciones a conciertos, pasando por homenajes, promociones o eventos deportivos.

El programa, que aún no se conoce en detalle, se ha incluido dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades, aprobado la semana pasada en el Pleno municipal y que como ya avanzó IDEAL contará con 10 millones de euros de inversiones a ejecutar durante cuatro años, que serán cofinanciados entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a partes iguales.

El plan de actividades por el 50 aniversario de las urbanizaciones turísticas de Roquetas de Mar se ha incluido concretamente en la línea estratégica correspondiente a políticas para aumentar la diversidad turística y combatir la estacionalidad.

Para ello, y con un presupuesto previsto de 261.000 euros a ejecutar a lo largo del próximo año, el área de Turismo y Playas del Ayuntamiento roquetero ha previsto numerosas actividades que se desarrollarán especialmente en los meses de baja ocupación hotelera con el fin de incentivar la llegada de visitantes. Entre ellos, destaca la celebración de un festival de música en Playa Serena Sur; la organización de un torneo de golf de dimensión europea; eventos deportivos de fútbol, tenis, regatas o pádel entre otros aún por definir o una exposición de fotografía titulada '50 años de la Urba', que pretende hacer un recorrido por la evolución de este punto turístico del municipio, para lo que se pedirá la colaboración de los vecinos.

También se ha previsto la publicación del libro 'La Urba, medio siglo de historia de Almería', así como un gran concierto titulado '50 años de oro' a cargo de artistas nacidos en 1973. Igualmente, se quiere inaugurar una rotonda con el logo del 50 aniversario y celebrar un homenaje en el que premiar al hotel, restaurante o vecinos más antiguos de la Urbanización.

Por último, el programa de actividades ha previsto la celebración de numerosas promociones como sorteos de fines de semana, una ruta de las tapas o el reparto de regalos conmemorativos entre los visitantes, entre otras acciones.

En el Plan Turístico de Grandes Ciudades, el Ayuntamiento destaca que lo que hoy se conoce como Urbanización de Roquetas de Mar se puso en marcha en el año 1973 como un gran complejo turístico y residencial que se ha convertido en uno de los mayores centros de este tipo de la provincia, y donde se construyeron hoteles, edificios de apartamentos, viviendas unifamiliares, zonas verdes y un gran tejido comercial y de servicios, además de equiparse las playas con todo tipo de comodidades de la época. Un espacio que ha ido adaptándose a los tiempos y al que se uniría años después la Urbanización de Playa Serena y más recientemente la Urbanización de Playa Serena Sur (o II).

Con la celebración del 50 aniversario el Consistorio pretende aprovechar la fecha para promocionar el turismo del municipio a nivel nacional e internacional, así como apoyar su tejido comercial, hotelero u hostelero, con la mirada puesta especialmente en la temporada baja, ya que uno de los problemas de esta zona en los últimos años es la excesiva estacionalidad que hace que la mayoría de los hoteles estén cerrados fuera de la temporada de verano a excepción de los que consiguen mantenerse gracias al Imserso en fechas concretas del otoño, invierno y primavera.

Como adelantó IDEAL, el Plan incluye actuaciones gran importancia en materia de infraestructuras, acciones de marketing, formación para los profesionales o fomento de la calidad y la concienciación ciudadana, entre otras actuaciones previstas en este proyecto que deberá ser ahora aprobado por la Junta.