Borrar
Según la resolución municipal, no se han presentado propuestas. R. I.
La concesión para construir y explotar un hospital privado en Roquetas de Mar durante 75 años queda desierta

La concesión para construir y explotar un hospital privado en Roquetas de Mar durante 75 años queda desierta

Según consta en la resolución municipal no se han presentado propuestas para la edificación de este centro sanitario

E. P.

Roquetas de Mar

Miércoles, 7 de febrero 2024, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha declarado desierta su propuesta para la concesión demanial de casi 40.000 metros cuadrados, en base a dos inmuebles de titularidad municipal, sobre los que construir y explotar un complejo hospitalario privado en la zona de Playa Serena Sur del municipio.

Según consta en la resolución municipal, consultada por Europa Press, no se han presentado propuestas para la edificación de este centro sanitario y su explotación posterior por un periodo de hasta 75 años bajo una contraprestación, que supone un pago mínimo anual de 264.900 euros en base, principalmente, al valor de la parcela, que supera los 5,2 millones de euros.

El Consistorio roquetero, que promueve el proyecto, ha mostrado su interés en contar con esta infraestructura sanitaria para dar respuesta a las demandas de la población del municipio, que llega a «triplicarse» en verano, y como apoyo al nuevo centro de hospitalario de alta resolución planificado por la Junta de Andalucía en el municipio y cuya construcción está en marcha.

En este sentido, el Ayuntamiento ve «beneficioso para el interés público» este equipamiento al considerar que con él se va a «ampliar la cartera de servicios sanitarios en la ciudad» una vez abra el hospital público, toda vez que su inversión «puede rondar los 40 millones de euros, lo que supone un fuerte impulso para la economía de la ciudad» y un «polo de desarrollo» para el empleo.

La actuación se enmarca la vocación municipial de «reforzar los servicios que ofrecerá el hospital público», para lo que en esta instalación privada debe primar la tecnología clínica y la dotación de unidades especiales, según el proyecto. En concreto, el hospital proyectado contaría con tres plantas y se dotaría con 108 habitaciones con capacidad para 216 camas.

El edificio, el cual albergaría una vez finalizado dependencias para la actividad docente, se ubicaría en la Avenida de Cerrillos en esquina con calle Anade, con una edificación de mayor desarrollo horizontal, respetado en la medida de lo posible, las alturas de edificaciones colindantes.

Su eje central divide el edificio en una zona de carácter técnico correspondiente a zonas de quirófanos, urgencias, administración o pruebas funcionales, y una zona de carácter publico que corresponde a hospitalización y consultas.

La zona de carácter técnico se plantea como un edificio compacto con patios interiores de menos altura mientras que, por otro lado, la zona de carácter público se plantea como tres peines rectangulares de mayor altura y abiertos al exterior.

Un «referente provincial»

El planteamiento apunta la creación de unas instalaciones «de atención integral al ciudadano» con un «servicio orientado hacia la calidad y la excelencia», para lo que se requería la participación de un operador «con la experiencia y capacidad suficiente» para hacer de este nuevo equipamiento un «referente provincial».

En este sentido, la segunda planta del hospital contemplaría una zona de rehabilitación y aparato locomotor, con zona de hospitalización de larga estancia y bloque obstétrico. También contaría con quirófanos, UCI y CMA, a los que se unirían, en la primera planta las consultas, urgencias y salas de pruebas funcionales, además de la cafetería y hospital de día. El diseño contempla un parking en la planta sótano para 141 plazas.

La actuación contempla así la ejecución de un hospital en un periodo de 48 meses una vez se inicie su construcción o de 24 meses como máximo para la realización de la primera fase en caso de que se optara por su edificación por plazos, dejando para la segunda parte las instalaciones destinadas a espacios docentes.

En ese centro docente se impartirían todas las especialidades que puedan realizar prácticas en el edificio hospitalario adjunto. El acceso principal se realizará desde calle Anade de forma independiente al edificio hospitalario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios