Los dos concejales liberados de VOX cobrarán su sueldo y podrán dedicarse a sus negocios

De izquierda a derecha, los tres ediles de VOX, Antonio López, Francisco Barrionuevo e Ignacio Cerrudo. :: R. I./
De izquierda a derecha, los tres ediles de VOX, Antonio López, Francisco Barrionuevo e Ignacio Cerrudo. :: R. I.

La compatibilidad suscitó críticas y dudas sobre su legalidad por parte de PSOE y Cs, mientras que el alcalde dijo que «siempre se ha dado»

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

El primer Pleno de la Corporación Municipal de Roquetas en dos meses, después de que el correspondiente a septiembre no se llegara a celebrar, tuvo varios asuntos de gran interés y algunos momentos tensos. El más intenso fue el enfrentamiento que se generó entre los dos concejales de VOX con liberación total y los portavoces de PSOE y Ciudadanos, por la medida acordada por la mayoría que conforman VOX y el PP de permitir que sigan cobrando el 100% de su sueldo y dedicándose a sus negocios privados paralelamente.

La propuesta se justificaba en un informe municipal que aseguraba que la dedicación de los ediles a sus negocios privados es testimonial y por tanto, no contraviene el principio de que la liberación total de un edil es para que se dedique al 100% a su trabajo de concejal. Sin embargo, desde el PSOE se dudó de la legalidad de la decisión y desde Ciudadanos se cuestionó la ética de la misma.

El portavoz del PSOE, Manolo García, citó sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en las que se concreta que para poder acreditar la dedicación «marginal» de una actividad para que sea compatible con una liberación total de una Administración debe acreditarse el horario de dedicación y las funciones a desempeñar, algo que no se ha producido en el informe municipal.

García mencionó los nombres de las sociedades de Francisco Barrionuevo y Antonio López, que en algún caso acumula según los registros citados por el PSOE hasta cinco cargos diferentes. Al parecer, en el informe municipal Barrionuevo asegura necesitar una hora de dedicación diaria para su empresa, mientras que López necesita 5 horas un sábado por la mañana al mes.

Pero más allá de las sociedades, desde el PSOE se señaló la «incongruencia» en un partido que se comprometió en las elecciones a eliminar cargos políticos y denunció la pesada carga que los sueldos de políticos y asesores suponen para los ciudadanos. Manolo García les recordó, en este sentido, que VOX tiene en el Ayuntamiento de Roquetas dos concejales liberados al 100% y otro al 75% y dos asesores, mucho más que el PSOE, que consiguió el doble de concejales en las últimas elecciones y únicamente tiene un edil liberado y un asesor.

Desde Ciudadanos, el portavoz, Pepe Montoya afeó la actitud de los ediles de VOX recordando que un médico de familia cobra unos 30.000 euros brutos al año y un especialista unos 42.000, cantidades que contrastan con los 56.000 euros que cobran los ediles liberados de VOX. Montoya recordó que a funcionarios como los maestros se les descuenta dinero de su nómina en caso de querer compatibilizar su actividad con otra y mencionó el caso de compañeros de los ediles roqueteros de VOX en El Ejido, que para compatibilizar su actividad profesional con la política, han rebajado sus sueldos de políticos en un 50 por ciento. «La dedicación debe ser al 100%», dijo el edil de Ciudadanos, que sugirió que si quieren compatibilizar la actividad privada con la política se rebajen los sueldos proporcionalmente y donen ese ahorro a las arcas municipales para aumentar la cuantía del transporte escolar.

El PSOE dice que trabaja en un «zulo»

Al hilo de las críticas con las que VOX se defendió sobre su compatibilidad, dudando de la dedicación del portavoz del PSOE, Manolo García, que también cobra un sueldo municipal, el edil socialista recordó las limitaciones impuestas en esta legislatura por el alcalde, Gabriel Amat a los partidos de la oposición, que se han ubicado en la planta baja en lo que García calificó de «zulo» de 6 metros cuadrados que solo tiene espacio para la mesa del asesor socialista. Además, denunció  que el personal municipal cercano no informa a los vecinos que buscan el despacho del PSOE.

Las críticas de PSOE y Cs generaron la intervención de los dos aludidos de VOX, que respondieron negando los datos aportados por el PSOE sobre el número de sociedades y cargos, ya que según dijeron había sociedades que hace ya años que no tienen actividad o que ya abandonaron. Francisco Barrionuevo recordó que el portavoz del PSOE cobra el mismo sueldo que él, es decir, 56.000 euros «y poco le veo por aquí», y quiso dejar clara su dedicación total al municipio, «estamos al 150 o 200% porque hemos venido a honrar al pueblo de Roquetas», dijo poniendo como testigos sobre sus horas de trabajo al personal de limpieza y los policías de puertas del Ayuntamiento. Barrionuevo también se defendió de las dudas sobre la legalidad de la medida asegurando que tiene todos los informes pertinentes y «no daríamos ningún paso sin tener garantías de que se cumple la legalidad» e invitó al PSOE, como hizo también posteriormente su compañero Antonio López, a presentar denuncia ante los tribunales si creen que se está cometiendo una ilegalidad.

Molesto también se mostró con el asunto el alcalde, Gabriel Amat, quien aseguró que esta compatibilidad «siempre se ha dado a los concejales que la han pedido, igual que todos los Ayuntamientos, y nunca ha suscitado esto».