Borrar

Los concejales expulsados por Vox en Roquetas siguen perteneciendo a este grupo municipal

Los dos concejales seguirán formando parte del grupo de Vox en el pleno de mañana, al no haberse atendido las dos peticiones del partido

Julio Valdivia

Roquetas de Mar

Miércoles, 11 de diciembre 2019, 01:08

El espectáculo político que se está viviendo desde hace dos meses en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar por la crisis abierta en el grupo municipal de Vox no se cerrará en el pleno de mañana. Según ha podido saber IDEAL, desde la Secretaría Municipal sigue sin tramitarse la baja de los dos ediles, que Vox ha pedido hasta en dos ocasiones en las últimas semanas, por lo que el pleno extraordinario y urgente pedido para aclarar la situación se celebrará con los dos ediles todavía formando parte del grupo y por tanto también sin cambios en el equipo de Gobierno pactado entre el PP y Vox, cuyo acuerdo, según dijo el alcalde en el pleno de noviembre, sigue vigente.

Vox solicitó el 26 de noviembre la expulsión de los dos ediles con un escrito firmado por María Mercedes Rodríguez en calidad de «VCS jurídico Vox». Aquella petición, como ya adelantó IDEAL, informaba que tanto Francisco Barrionuevo como Antonio López Mejías «dejan de representar a Vox en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar» y en ella se solicitaba «que se realicen los trámites oportunos para la nueva configuración del Grupo Municipal de Vox, modificando su condición con la exclusión de los concejales citados».

Aquel escrito no fue suficientemente acreditado, según la interpretación de la Secretaría Municipal, que pidió al partido que «notifique de forma fehaciente» al Ayuntamiento que los dos ediles «han sido expulsados de la formación política».

Tres días después, el 29 de noviembre, nuevamente Vox presentó un escrito solicitando la expulsión de los dos concejales. El escrito, al que ha tenido acceso IDEAL, en este caso venía firmado por Javier Ortega Smith en calidad de secretario general de Vox. En él se informó que Antonio López Mejías causó baja en el partido y que Francisco Barrionuevo «ha sido suspendido de sus derechos como afiliado e inhabilitado para ostentar cualquier cargo o función en el partido y/o en representación de éste, desde fecha 29 de noviembre por el Comité de Garantías de esta formación, por lo que se reitera la solicitud de aplicación del Reglamento orgánico municipal al no representar a Vox en el Ayuntamiento de Roquetas».

En ese escrito se adjuntó un certificado acreditando que Javier Ortega Smith es el secretario general del partido; que Antonio López Mejías fue dado de baja del partido el 11 de octubre; y la mencionada «suspensión» e «inhabilitación» de Francisco Barrionuevo por el Comité de Garantías del partido, el pasado 29 de noviembre.

Sin embargo, nuevamente la petición no se considera suficiente por parte de la Secretaría Municipal para darse por enterada y tramitar las medidas solicitadas por el partido. En la respuesta a esa segunda petición, el secretario municipal pide a Vox que «verifique» lo solicitado y que quede acreditado «que quien la firma es el representante del partido, que la comunicación de baja o expulsión del partido fue adoptada por el órgano competente, y que ésta última, se adoptó a través del procedimiento establecido y mediante decisión motivada».

A esa nueva petición de documentación, por parte de la Secretaría del Ayuntamiento, no había respondido la dirección Vox en el día de ayer, según consta en el informe de Secretaría, firmado este mismo martes, y al que ha tenido acceso IDEAL.

El asunto se está eternizando de manera inusual en este caso de los dos concejales de Vox, algo que contrasta con episodios similares vividos en la pasada legislatura, como el que se dio en el propio municipio roquetero, con el paso como no adscrita de la concejal socialista María José López Carmona, o la rápida expulsión del concejal del PSOE de La Mojonera, Francisco Navarro, que evitó que saliera adelante la moción de censura contra el alcalde José Miguel Hernández.

La situación de los concejales de Vox llega en un momento clave como es la aprobación de los presupuestos de 2020 y con un PP en minoría que necesita justo dos ediles para tener la mayoría suficiente para sacar adelante sus propuestas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los concejales expulsados por Vox en Roquetas siguen perteneciendo a este grupo municipal

Los concejales expulsados por Vox en Roquetas siguen perteneciendo a este grupo municipal