Colas para votar en una jornada en la que sube la participación en Roquetas

Colas para votar en el pabellón Infanta Cristina esta mañana. /R. I.
Colas para votar en el pabellón Infanta Cristina esta mañana. / R. I.

En Vícar y La Mojonera también se producen aumentos de participación por encima de la media andaluza

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

La jornada de estas elecciones generales se está viviendo con gran intensidad en todo el país, y eso se está trasladando a las mesas electorales, donde en algunos momentos del día se han registrado largas colas para poder ejercer el derecho al voto.

En el avance de participación a las dos de la tarde, el municipio de Roquetas de Mar registraba un aumento de más de 4 puntos con respecto a las elecciones de 2016. En concreto, con el 100% de las mesas escrutadas, la participación registrada fue del 39,67 por ciento en esta ocasión, mientras que en 2016 fueron a votar antes de las dos el 35,33 por ciento.

Comportamiento similar el registrado en Vícar, donde hace tres años la participación a las dos de la tarde era del 34,54 por ciento y en esta jornada histórica se ha registrado un 38,71 por ciento. Y lo mismo ocurre en La Mojonera, que ha pasado del 37, 79 por ciento en 2016 al 40,83 por ciento en este domingo.

A la espera de la evolución de la tarde, todo parece augurar una jornada con gran participación. De hecho, a nivel nacional los índices de participación a las dos de la tarde eran los segundos más altos de la democracia, alcanzando un 41,45 por ciento, por encima de los contabilizados en los tres municipios. En Andalucía se registra un fenómeno similar, si bien el aumento de los votos no ha sido tan elevado, ya que en el conjunto de la región se ha pasado del 37,6 al 38,94% en esta jornada. Lo mismo ocurre con los porcentajes provinciales, que han pasado del 36,21 por ciento hace tres años al 39,82 en esta ocasión.