Ciudadanos se queda sin junta directiva local a cinco meses de las elecciones municipales

Imagen de los tres concejales de Cs en el Ayuntamiento de Roquetas, encabezados por Lourdes García. / R. I.
Imagen de los tres concejales de Cs en el Ayuntamiento de Roquetas, encabezados por Lourdes García. / R. I.

El sector crítico presentó una moción de censura contra la actual dirección, consiguiendo el apoyo de más de tres quintos de la militancia, como recogen los estatutos

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR.

Crisis en Ciudadanos de Roquetas de Mar a cinco meses de las próximas elecciones municipales. En vísperas de Nochebuena, el sector crítico de la formación logró el apoyo de más de tres quintos de la militancia para destituir la actual junta directiva encabezada por Rocío Ingelmo. Una moción de censura que obligará ahora a abrir un periodo para la elección de una nueva dirección local en el partido en un momento clave, en el que se están definiendo las candidaturas de cara a los comicios de mayo.

Desde la dirección provincial de Ciudadanos se resta importancia a lo ocurrido, asegurando que la moción de censura es un instrumento democrático que tiene la militancia que pueden presentar siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en los estatutos de la formación naranja. En concreto, el grupo de críticos necesitó un tercio de apoyos para forzar la votación de la moción de censura, para la que era necesario reunir un apoyo de tres quintos de la militancia con más de 6 meses de antigüedad y al corriente del pago de su cuota, requisitos ambos que finalmente consiguieron, descabezando de esta manera a la formación en el municipio.

La moción se justificó por la supuesta falta de transparencia de la directiva hacia los militantes, con falta de información sobre su actividad y su reciente remodelación, y diferencias en la redacción de las actas de las reuniones.

Ante lo ocurrido, el partido deberá ahora iniciar el proceso para elegir una nueva directiva, según confirmó a IDEAL la secretaria de Organización de Ciudadanos, Eva García.

Por el momento no hay fecha, ya que la crisis se ha producido en plenas navidades y la dirección provincial del partido tiene un plazo de un mes para llevar a cabo el proceso de elección de una nueva directiva, a la que se podrán presentar las candidaturas que los militantes consideren y que serán votadas en un proceso democrático en una jornada aún pendiente de confirmar.

En el trasfondo de la destitución de la actual junta directiva de Ciudadanos están las elecciones municipales y el inminente proceso de elaboración de las candidaturas de cara a las elecciones del próximo mes de mayo. No obstante, desde la dirección provincial de Ciudadanos se recordó, en declaraciones a IDEAL, que únicamente habrá primarias para elegir al candidato en los municipios que sean capitales de provincia o que tengan más de 400 afiliados, requisito este último que no reuniría salvo sorpresa de última hora el municipio de Roquetas de Mar.

Por ello, lo más probable es que sea la dirección provincial la que designe al candidato de Roquetas de Mar para las municipales de mayo, cuya lista deberá ser ratificada por el Comité Ejecutivo del partido. Será un proceso que se espera abrir en cuanto pasen las fiestas navideñas, con la intención de «presentar candidaturas en todos o en la gran mayoría de los municipios de Andalucía», según anunció Eva García.

Como se sabe, Ciudadanos cuenta en Roquetas de Mar con tres concejales en un grupo municipal que ha sido decisivo en la primera mitad de la legislatura para que salieran adelante propuestas del equipo de Gobierno del PP o de la oposición, según el sentido de su voto, teniendo en cuenta que el PP perdió la mayoría absoluta en 2015. El papel de Cs fue determinante en la reelección de Gabriel Amat como alcalde y en la aprobación de los presupuestos de los dos primeros años. Un papel de llave que perdería justo en mitad de la legislatura, cuando la entonces concejal del PSOE, María José López, pasó a ser concejal no adscrita y desde entonces el principal apoyo del PP en asuntos clave.

La actual portavoz de Ciudadanos es Lourdes García, que ocupó el cargo tras la marcha de Diego Clemente al Congreso de los Diputados para ejercer de diputado por Almería.