ELECCIONES MUNICIPALES ROQUETAS

Ciudadanos se opone a urbanizar Las Salinas y pide estudiar el coste de rescatar los terrenos

José Montoya, en una de las tres reuniones que ha tenido con los bomberos para analizar su situación. :: Cs/
José Montoya, en una de las tres reuniones que ha tenido con los bomberos para analizar su situación. :: Cs

El candidato de la formación naranja, José Montoya asegura que encargará una auditoría de las cuentas y el personal municipal

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El candidato a la Alcaldía de Roquetas por Ciudadanos, José Montoya se muestra convencido de que ganará las elecciones el próximo domingo, y desgrana en IDEAL algunos de los aspectos más importantes de su programa, como su postura con el polémico proyecto de urbanización de Las Salinas.

Montoya se mostró ayer tajante a la hora de asegurar que su partido votará en contra cuando llegue al Pleno la aprobación definitiva de la modificación del PGOU para dividir el sector en fases e iniciar su urbanización. Para el candidato, esa zona tiene un gran valor para la historia y las familias roqueteras; sin ir más lejos su padre fue uno de los que hicieron los canales que unieron en su día las salinas de Cerrillos con las de Roquetas. «Las Salinas son el motor y el inicio de Roquetas, en su día dieron de comer a la mitad de la población y antes de que la agricultura existiera, Roquetas existía gracias a la generación de la sal», afirma.

Por ello, el proyecto que lidera incluye la puesta en valor de esta zona que el equipo de Gobierno de Gabriel Amat pretende urbanizar. Así, defiende recuperar las charcas que quedan para que vuelvan a funcionar e instalar en este lugar un museo de la sal, un espacio de interpretación y un aula didáctica para mayores y niños. También pretende recuperar el viejo cuartel de Los Bajos para aula didáctica y poner en valor la Ribera de la Algaida, espacio natural al que concede gran importancia por la existencia de aves en riesgo extremo de extinción y por el potencial que presenta para atraer un turismo de más calidad que el de sol y playa como el ornitológico. Dentro de las actuaciones en esta zona, que es «el nexo de unión entre Aguadulce y Roquetas», el proyecto de Ciudadanos que lidera José Montoya, plantea también la realización de excavaciones en Turaniana.

Expropiar los terrenos

Pero para lograr poner en marcha lo que se pretende en Las Salinas, el candidato naranja ha recordado que primero hay que recuperar la propiedad de los terrenos afectados, actualmente en manos de promotores inmobiliarios. «Esos terrenos eran de dominio público y en su día se cedieron a la Unión Salinera, que cuando dejó de sacar beneficio los vendió a muy bajo coste a finales de los 80, habría que ver quién gobernaba entonces el Ayuntamiento, quién era el concejal de Urbanismo, y quién estaba en la oposición y no hizo nada», advierte.

Según los cálculos de Montoya, para su plan habría que rescatar y recuperar un total de 160 hectáreas. «Vamos a paralizar las cosas, inmobilizando los terrenos y vamos a ver qué se hizo mal desde el principio, tirando del hilo y caiga quien caiga», anunció.

Ese estudio de lo ocurrido, es parte de lo que Ciudadanos defiende para el Ayuntamiento de Roquetas tras 24 años de gobiernos ininterrumpidos de Gabriel Amat. «Lo primero que tenemos que ver -explica recalcando su convencimiento de que ganará las elecciones- es qué hay en el Ayuntamiento, tanto en lo económico como en recursos humanos, porque ha crecido la población y no se ha aumentado el empleo público, lo único que se ha hecho en estos años son obras faraónicas, todo ha sido ladrillo, ladrillo, ladrillo y a partir de ahí, si quedaba, era para lo demás», criticó.

La auditoría es fundamental, en su opinión, para ver cómo están las cuentas municipales, porque «a lo mejor pensamos que está saneado y luego resulta que no es así» y en cuanto al empleo, Montoya se mostró partidario de crear más empleo público para cubrir las carencias actuales, en lugar de externalizarlo con empresas privadas.

El candidato asegura haber venido manteniendo reuniones desde hace meses con todo tipo de colectivos, desde las fuerzas de seguridad a inmigrantes, vecinos, ecologistas, mujeres, AMPAS, hosteleros, comerciantes o bomberos. De esos encuentros ha llegado a la conclusión de que una de las prioridades es cambiar el PGOU porque «no se pueden hacer muchísimas viviendas más cuando somos el sexto municipio con más viviendas vacías, es una aberración», y porque hay que respetar las zonas verdes, ya que en su opinión el documento actual contempla muchas de ellas con una distribución que «no vale para nada» en lugar de apostar por grandes parques bien dotados.

Espacios de ocio, deporte en la calle abriendo centros educativos por las tardes e instalando canastas y porterías en los barrios; salas de estudio las 24 horas; policía local en los barrios o facilitar gestiones en los núcleos para evitar desplazamientos a Roquetas, son algunas de las prioridades de la formación naranja en su programa de gobierno. De ellas, el candidato también destaca las relativas a la movilidad, ya que «tenemos núcleos excluidos del centro».

Pactos

Montoya, que además de profesor y empresario es seleccionador nacional de Taekwon-Do ITF, es reacio a hablar de pactos, según él «soy un competidor nato y voy siempre al máximo». Está convencido de que ganará las elecciones y solo cuando no alcance la mayoría absoluta, asegura que hablará de pactos, aunque sí afirma que «la base fundamental es quitar a Gabriel Amat».

José Montoya se considera de centro y por eso dice que eligió a Ciudadanos cuando decidió dar el paso a la política, un centro capaz de acoger a los «moderados de izquierdas y de derechas». Nunca había militado en un partido hasta hace poco, y decidió dar el salto cansado de ver la situación actual: «mis hijas necesitan un gobierno que ofrezca más seguridad, más limpieza, zonas de ocio que no hay....» y decidió implicarse, ya que «si el ciudadano de a pie no se hace cargo, mal vamos», concluye.