Ciudadanos estudia con el SUP «acciones reivindicativas» para pedir la comisaría

Ciudadanos estudia con el SUP «acciones reivindicativas» para pedir la comisaría

La formación asegura no entender la «cabezonería» de Gabriel Amat «empeñado» en evitar su apertura y estudia concentraciones de protesta junto al SUP

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El debate sobre la ausencia de comisaría de Policía Nacional en un municipio de 100.000 habitantes, sigue generando controversia en el municipio, y se ha intensificado tras la clara apuesta del alcalde, Gabriel Amat, de evitar su implantación, incluso reclamando la devolución del solar cedido en su día al Ministerio del Interior para este fin.

Así, concejales del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar han mantenido esta semana un encuentro con el portavoz provincial del Sindicato Unificado de Policía, Rubén Góngora, con el fin de estudiar «futuras acciones reivindicativas» para exigir la apertura de una comisaría de la Policía Nacional en el municipio.

La portavoz de Ciudadanos, Lourdes García Garzón, participó en el encuentro y destacó el radical cambio de postura del Partido Popular con respecto a este asunto, teniendo en cuenta que ya en los años 80, la entonces Alianza Popular aseguraba «escandalizarse» porque el Cuerpo Nacional de Policía, desplegado en todas las ciudades importantes del país, no estuviera en la localidad roquetera.

Una incongruencia que García también afeó al PSOE, recordando que «la comisaría figuraba en el programa electoral del PSOE en 2004 cuando prometía comisarías en núcleos de más de 30.000 vecinos censados» y en las dos legislaturas de Gobiernos socialistas desde 2004 a 2011, no se llegó a poner en marcha. Por lo que denunció que «se suceden los gobiernos en Madrid y Roquetas continúa con el mismo debate desde hace décadas».

«Cabezonería» de Amat

Para la portavoz de Ciudadanos es incomprensible que siga sin tenerse fecha para la apertura de una comisaría y tanto la formación liberal como el SUP aseguran no entender «la cabezonería de Gabriel Amat de no permitir la llegada del cuerpo así como su empeño en que solo opere en el municipio la Guardia Civil».

En el encuentro entre Ciudadanos y el SUP, se han puesto sobre la mesa «futuras acciones» a emprender para reivindicar la comisaría de Policía Nacional, entre las que se barajan concentraciones frente al Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno, así como la presentaciones de mociones en el Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Como se sabe, hace décadas que la comisaría de la Policía Nacional viene siendo objeto de debate en el municipio. Hasta hace bien poco parecía existir consenso entre todos los partidos, incluido el PP, para plantear la necesidad de su apertura, pero ninguno de los dos grandes partidos ha llegado a ponerla en marcha cuando han gobernado en Madrid.

Ese consenso se rompió el año pasado, cuando el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, se decantó claramente por la Guardia Civil, con la presentación de un acuerdo con el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por el que se descartaba definitivamente la comisaría por el carácter «rural y agrícola» de Roquetas, y se planteaba la apertura de un cuartel en el edificio de Servicios Sociales municipal.

El acuerdo se quedó en protoloco de intenciones, ya que ni el Gobierno de Rajoy ni el actual de Pedro Sánchez llegó a plasmarlo en un convenio para su puesta en marcha. El actual Gobierno de España mantiene desde que llegara al poder un absoluto silencio sobre sus intenciones, mientras que el Consistorio sigue maniobrando para cerrar el paso a la comisaría, con la presentación de una propuesta que deberá ser debatida en el Pleno, por la que se plantea la cesión del edificio de Servicios Sociales para cuartel aun sin convenio firmado ni confirmación del Gobierno para ello, y se reclama la devolución de la parcela de la comisaría.