Circos Reunidos se desmarca del Roma Dala y pide que se le inspeccione

Pipo, célebre por sus fugas por todo el país, pasta suelto junto a la calzada de la carretera de Alicún. / R. I.

La fuga de sus animales es habitual en los lugares por los que pasa, según han denunciado en las últimas horas animalistas y formaciones políticas, que piden medidas

J. VALDIVIAROQUETAS DE MAR

La fuga de un hipopótamo este pasado viernes por la tarde al borde de la carretera de Alicún de Roquetas de Mar, no solo ha generado imágenes que han dado la vuelta a España, también ha movilizado a numerosos particulares y asociaciones en un municipio que hace años que vive una intensa polémica sobre los circos que usan animales en sus espectáculos, que hasta el momento se ha negado a prohibir el equipo de Gobierno del PP.

Según ha podido saber IDEAL son varias las denuncias que se han interpuesto contra el circo, que aumentarán en las próximas horas teniendo en cuenta las intenciones declaradas por colectivos como la Asociación Casa Pandi. Es el caso de Marianne Liekens, una belga residente en Roquetas de Mar, que aseguró ayer a IDEAL que hasta su madre residente en Bélgica ha tenido conocimiento de lo ocurrido en Roquetas por la difusión del incidente. Liekens acusa al circo en su denuncia de «negligencia» por dejar escapar al hipopótamo y dos días antes a un poni, además de asegurar que se está incumpliendo la Ordenanza Municipal de tenencia de animales, concretamente uno de sus artículos sobre animales potencialmente peligrosos.

Los animalistas creen que el incidente ha puesto en peligro la vida de personas, teniendo en cuenta que el hipopótamo llegó a correr a escasa distancia de la calzada de la transitada carretera de Alicún, junto a la rotonda del centro comercial Gran Plaza, muy concurrida a esa hora de la tarde el pasado viernes.

Larga lista de denuncias

Las denuncias contra el Circo Roma Dola no son nuevas. El circo, según han denunciado estos días diferentes colectivos y formaciones como Tú Decides, tiene una interminable lista de denuncias allá donde va por parte de animalistas, siendo habituales las fugas de sus animales, incluido el hipopótamo Pipo, célebre ya en buena parte del país por sus numerosas escapatorias que hacen pensar a las asociaciones de la intencionalidad promocional de las mismas, llamando la atención por la impunidad con que se producen.

También ha habido denuncias de asociaciones como Fegrapa (Federación Granadina de Asociaciones de Protección Animal) o AnimaNaturalis España por las condiciones en que se encuentran los animales del circo.

La situación llega al punto de que no solo los que están en contra de los circos con animales han condenado lo ocurrido, también los defensores de estos espectáculos. Así, la Asociación Circos Reunidos, que representa a buena parte de los empresarios del sector, «condena y se desmarca» del Circo Roma Dola cada vez que ocurre un incidente, como es el caso del de Roquetas el pasado viernes.

Circos Reunidos aseguró en un comunicado este sábado que «esta vez, ha sido Pipo, su hipopótamo, que ha vuelto a ser noticia en los medios de comunicación por darse a la fuga» y ha querido dejar claro que «condenamos plenamente el comportamiento del circo y aclaramos que no todos somos iguales».

La asociación de circos se comprometió a «luchar» para que «estas situaciones no se vuelvan a repetir y para ello, vamos a instar a la unidad del Seprona de Almería y a la Policía Local de Roquetas de Mar que realicen una inspección detallada a los animales y las instalaciones del circo», aseguraron.

Los empresarios de circos se han mostrado preocupados por la imagen que se da de sus espectáculos con este tipo de incidentes habituales en el caso del Circo Roma Dola y por ello insisten en que «no nos pueden meter a todos en el mismo saco».

Además, aclararon que «todos los animales de los circos que pertenecen a esta asociación, cumplen unas exquisitas medidas de seguridad y bienestar animal, tienen veterinario propio las 24 horas del día, grandes recintos para correr y jugar, vigilante de seguridad en las instalaciones de los animales las 24 horas, cuidadores especializados por especies y toda la documentación en regla». «Malos profesionales hay en todos los sectores, por eso nos desmarcamos por completo del Circo Roma Dola, que no cumple con los requisitos para formar parte de esta asociación», concluyen.

Seprona y Policía Local

Por el momento hay pocos datos sobre la actuación de las autoridades en la materia. Desde la Guardia Civil se confirmó ayer a IDEAL que agentes del Seprona estuvieron inspeccionando el circo días antes de lo ocurrido y que se está vigilando su funcionamiento desde entonces, aunque no han podido precisar si se ha tomado algún tipo de medida tras lo ocurrido.

En cuanto al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, fuentes municipales informaron este sábado a IDEAL que la Policía Local ha abierto un expediente por el incidente, aunque se desconoce si se adoptará algún tipo de medida contra el circo, ni tampoco se ha aclarado si el Consistorio modificará su política de permisos tras lo ocurrido, como le vienen reclamando numerosas asociaciones y partidos políticos desde hace años.