Charlas y talleres, primeras actividades de la Semana Europea de la Movilidad

Charlas y talleres, primeras actividades de la Semana Europea de la Movilidad

Hoy miércoles se tratará en la sala Juan Ibáñez dela Plaza de Toros el Plan de Movilidad Urbana de Roquetas, y se instalará una carpa en el parquede La Fabriquilla

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

La Semana Europea de la Movilidad ha arrancado en Roquetas de Mar bajo la organización del área de Desarrollo Urbano que dirige Francisco Gutiérrez, con acciones en centros educativos y espacios públicos destinadas a informar y concienciar. Los actos se prolongarán a lo largo de estos días, con especial despliegue en el fin de semana, cuando se lleven a cabo las actividades más multitudinarias.

Así, entre semana, todos los días hay diferentes acciones formativas en los colegios del municipio. El lunes fue el turno de los CEIP Las Lomas y La Romanilla, ayer del Llanos de Marín y el Francisco Villaespesa, hoy le toca a Las Marinas y Arco Iris, mañana jueves al de Las Salinas y el Posidonia, y el viernes al Trinidad Martínez y el Blas Infante.

Paralelamente, por las tardes, entre las 17.30 y las 20.00 horas, se está instalando una carpa de Educación Vial en diferentes espacios públicos. En el caso de este miércoles el turno del parque de La Fabriquilla, mientras que mañana se instalará en el parque Reyes Católicos y el viernes en el parque Andrés Segovia.

También durante esta semana, entre las 19 y las 20 horas, se están llevando a cabo una serie de charlas sobre temáticas relacionadas con la movilidad en la sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros. En concreto, el lunes se habló de vehículos de movilidad personal, ayer martes de 'Smart Mobility', este miércoles es el turno del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Roquetas, mañana jueves se analizarán casos de éxito en otras ciudades y el viernes se hablará de la potencialidad que presenta Roquetas de Mar.

También estos días se está moviendo por el municipio un bus turístico de la empresa Alsa, que hace un recorrido partiendo desde la calle Reina Sofía y recorriendo los principales puntos de interés turístico. Los horarios son de lunes a viernes a las 10, 12, 16 y 18 horas. El sábado el horario será a las 10, 12, 16 y 17.30 horas y el domingo a las 10, 11.30, 13, 16, 17.30 y 19 horas, siendo gratuitos los servicios del sábado por la tarde y los de todo el domingo, mientras que el resto de frecuencias el precio es de 2.50 euros.

Pero sin duda, será el sábado y el domingo cuando se concentrará buena parte de la acción de la Semana Europea de la Movilidad en Roquetas de Mar. Para empezar, desde las 13 horas del sábado y durante todo el domingo, se instalará en la avenida Juan Carlos I la Feria de la Movilidad, en la que se contará con conciertos, juegos, atracciones, circuito de karts, circuitos de bicicletas, carpas informativas y food trucks.

Además, también el sábado y el domingo se llevarán a cabo dos rutas fotográficas que tienen las inscripciones abiertas estos días. En el caso del sábado la ruta se realizará por el Paseo de los Baños, mientras que el domingo se realizará entre el Puerto de Aguadulce y la rotonda de Villa África, en ambos casos a cargo de Blas Fuentes, habitual en este tipo de propuestas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Las dos rutas comenzarán a las 10 de la mañana con un desayuno antes de realizar el recorrido charlando sobre la zona mientras se tratan aspectos fotográficos. Más información en el email: sem@aytoroquetas.org.

Por último, en la tarde del sábado se llevará a cabo una ruta cicloturística con disfraces de carácter circular entre el Paseo de los Baños y la avenida Entremares. A su término, habrá un picnic durante el cual se llevarán a cabo sorteos y se entregarán regalos para los mejores disfraces.

La ruta contará con la implicación directa del Gabinete de Educación Vial de la Policía Local, que esta semana ha estrenado nuevas bicicletas para el desarrollo de su labor. Además, hay que recordar que el municipio se ha adherido a la iniciativa Social Biking Challenge y repartirá premios entre los usuarios de la app móvil BikePrints para los que más usen la bicicleta este mes de septiembre.