El INE ya certifica, al fin, la superación de los 100.000 habitantes para Roquetas

El avance provisional del censo, dado a conocer estos días, incluye para la provincia de Almería dos municipios que superan dicha cifra de vecinos

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Las estadísticas del avance del padrón provisional a 1 de enero de 2022 ya contemplan al fin la superación de los 100.000 habitantes para el municipio de Roquetas de Mar, aunque habrá que esperar al final de este año para conocer la cifra exacta y tener la confirmación con las cifras definitivas que se publican por esas fechas.

La confirmación de la superación de la mítica cifra la da la clasificación que hace el INE por municipios, apareciendo por primera vez dos para el tramo de más de 100.000 habitantes en la provincia de Almería. Uno, lógicamente es la capital y el segundo sería Roquetas de Mar, que hace años que está rozando esa cifra y que según el Ayuntamiento se superó ya hace tiempo.

Como se recordará, la última cifra oficial del Instituto Nacional de Estadística, publicada el pasado diciembre y referente al 1 de enero de 2021, cifra en 98.725 los habitantes de Roquetas de Mar, cantidad que se eleva a los 103.000 si se tienen en cuenta las cifras del padrón municipal por esas mismas fechas.

Las diferencias entre uno y otro censo son habituales en todos los municipios, ya que el INE cruza los datos de toda España y elimina a aquellos ciudadanos que han cambiado de domicilio a otras localidades, pero en el caso de Roquetas de Mar esa diferencia suele ser extraordinariamente alta.

Las cifras oficiales son las reconocidas por el INE, si bien la Junta de Andalucía dio por válidas el año pasado las del Ayuntamiento, y ya reconoció los 100.000 habitantes, lo que implicó, entre otros cambios, el abandono de Roquetas de Mar de la consideración de Municipio Turístico, al entrar en los Planes Turísticos de Grandes Ciudades, figura reservada a las localidades con más de 100.000 habitantes.

Ello implicará mayores fondos destinados al turismo. Siendo Municipio Turístico, Roquetas de Mar recibía de la Junta alrededor del 10% de su PATRICA(Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma) lo que suponía unos 400.000 euros anuales para este fin. Ahora, con el ascenso a los Planes Turísticos de Gran Ciudad, Ayuntamiento y Junta preparan un Plan que implicará una inversión de alrededor de 10 millones de euros en turismo, compartiendo ambas instituciones a partes iguales los gastos.

Más concejales

Si finalmente en la cifra oficial del censo que se publicará a finales de año se confirma el avance provisional dado a conocer esta semana, Roquetas de Mar contará con más concejales a partir de las elecciones municipales del próximo año, pasando de los 25 actuales a 27, entre otros cambios administrativos.

También serán mayores los recursos que conseguirá en numerosos programas. Así por ejemplo, la estrategia DUSI de Desarrollo Urbano Sostenible, que cuenta con subvenciones europeas, habría implicado varios millones de euros más de los conseguidos con menos de 100.000 habitantes.