La bolsa de empleo de jardineros en Roquetas se deja fuera a dos de cada tres aspirantes

La mayoría de los excluidos no han aportado la documentación necesaria y disponen solo de tres días para complementarla

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha publicado recientemente el listado de admitidos y excluidos para la constitución de la bolsa de empleo de operarios de jardinería con los que se quiere solucionar el problema generado por la falta de personal en estas labores y los problemas surgidos en el proceso de adjudicación de la privatización del servicio, actualmente paralizada por un recurso presentado por una de las empresas.

La convocatoria para esta bolsa de empleo, sobre la que no se ha precisado el número de personas que serán contratadas, ya que se irán llamando en función de la necesidad y según el orden de las puntuaciones obtenidas en el proceso de selección, ha despertado un enorme interés en el municipio. Prueba de ello son los caso 400 inscritos. En concreto, de acuerdo con el listado publicado, en el proceso de inscripción se ha admitido a 120 aspirantes, mientras que otros 244 han sido excluidos del proceso por deficiencias en la documentación presentada como la falta de certificado de estudios, la vida laboral o el carnet de conducir requerido.

Los excluidos disponen de únicamente tres días hábiles para presentar alegaciones o subsanar la exclusión, contados desde la publicación del listado el pasado 8 de octubre.

Necesidad de jardineros

Como ha venido informando IDEAL, la convocatoria de esta bolsa de empleo está motivada por la necesidad urgente de personal de jardinería, cuyas bajas no se han cubierto en los últimos años. Serán, no obstante, unas contrataciones temporales, ya que el objetivo del Ayuntamiento es que sea una empresa privada la que se haga cargo del mantenimiento y cuidado de los jardines y parques del municipio, motivo por el que sacó hace meses a concurso un contrato valorado en 7 millones de euros anuales. El proceso de adjudicación está por el momento paralizado por un recurso, que posiblemente se tendrá que resolverse en los tribunales, por lo que desde el Ayuntamiento se decidió este verano abrir esta bolsa de empleo para la contratación temporal de jardineros con los que seguir manteniendo los alrededor de 2 millones de metros cuadrados de espacios verdes de los que dispone el municipio.

Por ello, según lo aprobado en Junta de Gobierno el personal contratado tendrá un contrato temporal por obra o servicio, a través de la citada bolsa de empleo que tendrá una vigencia de cuatro años. Estos trabajadores dejarán de prestar su labor una vez que la empresa adjudicataria se haga cargo de ello.

Una vez el listado de admitidos sea aprobado definitivamente, se iniciará el proceso de selección dividido en dos fases. En la primera fase de selección, de oposición, los aspirantes deberán realizar un examen tipo test, mientras que en la segunda, de concurso, el tribunal valorará los méritos de que se dispongan, ya sea por experiencia o por cursos relacionados. De la puntuación de ambos procedimientos saldrá la nota que determinará el orden de entrada de los aspirantes.