La Plataforma ya reclamó hace dos años soluciones definitivas al problema en una manifestación. / J. VALDIVIA

Asociaciones y colectivos convocan movilizaciones para exigir soluciones ante el corte de El Cañarete

La Plataforma por la movilidad entre el Poniente y Almería ha pedido también una reunión con el subdelegado y ha anunciado una manifestación para el 8 de mayo y prepara una bicifestación

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

La Plataforma por la movilidad entre el Poniente y Almería, en la que participan asociaciones de vecinos, sindicatos, partidos políticos y todo tipo de colectivos, se ha reactivado de nuevo tras el parón de la pandemia y con el nuevo corte de la carretera de El Cañarete, situación similar a la que en su día propició su nacimiento. Tras una reunión mantenida este pasado martes por la tarde, sus integrantes acordaron convocar para el próximo 8 de mayo una manifestación, que partirá desde el Parque Andrés Segovia y hasta el Puerto Deportivo, tal y como ocurrió en 2020. No será la única movilización, ya que para fechas posteriores se convocará una bicifestación que partirá desde Vícar y culminará en el Puerto Deportivo de Aguadulce,

En ambos casos, el objetivo es exigir, una vez más, soluciones a los problemas que sufre la comunicación entre el Poniente y la capital ante los cada vez más frecuentes cortes de la vía litoral.

Según explicó a IDEAL su portavoz, el presidente de la Asociación de Vecinos de Las Colinas, Juan Carlos Oyonarte, con las movilizaciones y la reactivación de la plataforma se retoma la hoja de ruta diseñada en su día para alcanzar los objetivos, y que pasa por el diseño, con expertos y profesionales, de un Plan Estratégico de Movilidad que ponga sobre la mesa soluciones a medio y largo plazo. «Siempre se actúa con el parche y en el corto plazo, y lo que queremos es que en 3 o 4 meses, tras un proceso de participación ciudadana, tengamos un documento enfocado a lo que nunca se ha hecho, que es proponer medidas a medio y largo plazo», aseguró.

Oyonarte reconoció que en Almería «tenemos una gran dependencia del coche privado y la gente incluso se siente cómoda con esa dependencia, pero porque no han conocido otra cosa», situación que a su juicio debe cambiar dando opciones de transporte público competitivas que reduzcan el uso del vehículo privado y la congestión de las comunicaciones entre las dos grandes áreas urbanas de la provincia, en las que residen más de medio millón de personas.

Reunión con el Subdelegado

La Plataforma acordó, igualmente, solicitar una reunión con el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, al que además de plantear medidas urgentes para aliviar los actuales problemas, piensan reclamar información sobre el estudio geotécnico que el Gobierno prometió en el anterior corte de la carretera, para contemplar las necesidades de actuación que permitan poner en marcha medidas preventivas que acaben o reduzcan las incidencias que se producen periódicamente por los desprendimientos.

En el encuentro con el subdelegado pedirán, igualmente, información sobre las previsiones de la reapertura de la carretera y si se abrirá, como en otras ocasiones, en determinadas franjas horarias punta, en las que las necesidades de desplazamiento son mayores.

Más información sobre los buses, control semafórico, más presencia policial y grúas para averías

A la reunión con el subdelegado la Plataforma llevará una larga lista de propuestas urgentes que a su juicio aliviarían la situación actual. Entre ellas destaca el control semafórico en los puntos donde se generan atascos, caso de las rotondas del Viapark y el Opencor, así como la potenciación e información sobre las rutas de transporte público. También reclaman la reserva de grúas ubicadas en lugares estratégicos para que puedan actuar con rapidez en caso de accidente o avería.

Los miembros de la Plataforma proponen, igualmente, mayor presencia de la Guardia Civil y su coordinación con las policías locales de los municipios afectados, considerando «fundamental» la presencia de estos cuerpos policiales en los «cuellos de botella» que suponen algunas rotondas y cruces conflictivos.

También piden al Gobierno que aclare el uso peatonal, ciclista y de motocicletas y ciclomotores en la zona de desprendimientos de la carretera de El Cañarete, entre el camping de La Garrofa y la zona de La Gruta/Bello Rincón. «Se debe aclarar su uso y potenciar su difusión», apuntaron.

En cuanto al Ayuntamiento de Roquetas, pedirán afinar la planificación de las obras de la avenida Pedro Muñoz Seca para evitar que contribuyan a aumentar las retenciones.