ELECCIONES MUNICIPALES ROQUETAS

Las bicicletas entran en la campaña de Roquetas

Izquierda Unida, con su candidato, Juan Pablo Yakubiuk, recorrió la zona de Las Salinas. :: R. I./
Izquierda Unida, con su candidato, Juan Pablo Yakubiuk, recorrió la zona de Las Salinas. :: R. I.

Este pasado domingo coincidían Izquierda Unida y Ciudadanos, a la hora de organizar una ruta ciclista por la movilidad sostenible

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

La legislatura que acaba no ha tenido la movilidad sostenible entre sus temas centrales, salvo en la recta final de la misma, cuando desde el Ayuntamiento se ha desbloqueado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el proyecto de bus urbano para la ciudad y el borrador del Reglamento de Circulación, documentos todos ellos que están desde hace unas semanas en exposición pública. Sin embargo, en Roquetas las bicicletas se han convertido en un elemento habitual de las campañas electorales y la prueba está en lo ocurrido este pasado fin de semana, cuando coincidieron a la hora de organizar una ruta sobre dos ruedas Izquierda Unida y Ciudadanos con sus respectivos candidatos incluidos, Juan Pablo Yakubiuk y José Montoya.

Todos los partidos que se presentan a estas elecciones incluyen en sus programas electorales propuestas relacionadas con la movilidad sostenible. Así, en el caso del Partido Popular, incluye el futuro servicio de transporte público urbano, que como se sabe, se ha venido resistiendo durante casi dos décadas que hace que se superaron los 50.000 habitantes que obligan a incluirlo. La propuesta del PP en este terreno incluye las cuatro líneas diseñadas en el proyecto que está ahora mismo en exposición pública y plantea el objetivo de «diseñar una red de autobús urbano que vertebre un municipio con una gran cantidad de núcleos diseminados». También se plantean más carriles bici que permitan conectar los 40 kilómetros existentes actualmente, en su mayoría en paseos marítimos y un plan de accesibilidad y mejora de la seguridad vial, con una red de itinerarios peatonales, a los que se suman nuevos semáforos en las principales vías.

Por su parte, el PSOE, cuenta con un apartado específico de Movilidad en su programa electoral, en el que, entre otras cosas, plantea la puesta en marcha de un Plan Director de Movilidad y Seguridad Vial y la creación de una Oficina Municipal de la Movilidad Sostenible.

Los socialistas quieren que Roquetas forme parte de la Red de Ciudades que Caminan, prometen eliminar las barreras arquitectónicas y diseñar una red de carriles bici con itinerarios que vertebren el municipio, incluyendo aparcabicis en centros públicos y comerciales. También incluyen radares «educativos» en las principales vías, un bus urbano con tarifas especiales y «frecuencias acordes con la población real del municipio», máquinas de recarga de las tarjetas del Consorcio en las dependencias municipales de los diferentes Distritos en que quieren dividir la ciudad y una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

En Izquierda Unida hay también apartado específico en materia de Movilidad en su programa electoral, en el que, entre otras cosas, se plantea un bus urbano «de verdad», que conecte todas las barriadas, con altas frecuencias, horarios amplios y vehículos no contaminantes. También se comprometen a eliminar las barreras arquitectónicas y una red de carriles bici «bien protegidos» que vertebren barrios, espacios naturales y equipamientos.

IU promete defender un Cercanías para el Poniente y preparar el PGOU para su llegada, así como Plan Director de la Bicicleta, que incluya un sistema de bici pública de alquiler, el paso progresivo de la flota de vehículos municipales a eléctricos e impulsar los desplazamientos a los centros escolares con un 'Pedibus', es decir, grupos de niños acompañados por adultos para ir y volver de los colegios, con paradas y horarios establecidos.

El grupo de Ciudadanos, con su candidato José Montoya, en el Paseo Marítimo de La Romanilla. :: R. I.
El grupo de Ciudadanos, con su candidato José Montoya, en el Paseo Marítimo de La Romanilla. :: R. I.

Ciudadanos se compromete en su programa impulsar el transporte sostenible, con «nuevos modelos» de transporte público y privado y con movilidad inclusiva para todos los ciudadanos. La formación apuesta por soluciones 'Smart' como la predicción del tráfico usando Big Data y la mejora de los modelos de transporte. También plantea regular los servicios de taxi y VTC para garantizar una competencia «leal» y se promoverá la sustitución del parque móvil municipal por modelos menos contaminantes.

La formación liberal apuesta por una movilidad eléctrica sostenible, impulsando una red de recarga de vehículos eléctricos y se incentivará el uso de la bicicleta con una red de carriles bici y mejoras en caminos y carreteras. También quieren trabajar en la mejora de la oferta de aparcamientos públicos, mejores conexiones con transporte interurbano y se pondrá en marcha un Plan de Calidad del Aire.