IU hace balance de sus 2.000 iniciativas presentadas desde el inicio de la legislatura

IU hace balance de sus 2.000 iniciativas presentadas desde el inicio de la legislatura

La formación asegura haber trabajado «desde el primer día» y destaca su lucha contra la corrupción con la presentación de cinco denuncias ante la Fiscalía en estos años

J. VALDIVIAROQUETAS DE MAR

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha hecho balance estos días de cierre del año y de las perspectivas en el comienzo de 2019, que será año de elecciones municipales, y lo ha hecho destacando la presentación, desde que se iniciara la legislatura de 2.000 iniciativas diferentes, unas 11 cada semana.

En palabras del concejal Juan Pablo Yakubiuk «somos quizás el grupo que más propuestas y actuaciones hemos realizado». El edil ha hecho hincapié en «la importancia de trabajar desde el primer día por el municipio, demostrando así un claro compromiso con la mejora de la ciudad y con sus vecinos diariamente y no solo a pocos meses de unas elecciones».

Desde IU se apostó por «hacer de Roquetas una ciudad más bonita, integradora y dinámica, a la par que más justa socialmente». Entre esas iniciativas, el también candidato de IU a la Alcaldía, destacó que la mayoría de ellas han surgido del contacto diario con los vecinos y colectivos, en las barriadas, que son en su opinión los que han marcado la agenda de trabajo diario de la formación.

«No hemos hecho oídos sordos a las preocupaciones de nuestros vecinos ni les hemos despachado en cinco minutos como ha hecho Gabriel Amat, más interesado en la Diputación que su municipio en estos cinco años. No puede hacer ahora en cinco meses lo que no ha hecho en siete años», dijo con respecto al regreso de Amat.

En la formación de izquierdas roquetera creen que «frente a la vuelta de última hora de Amat para intentar salvar los muebles con el apoyo del transfuguismo, o los incumplimientos de las promesas de cambio de algunos partidos o la aparición de nuevos con un mensaje oportunista, Izquierda Unida ha ofrecido soluciones y asesoramiento a los vecinos, así como alternativas a un modelo agotado como es el del PP de Roquetas».

Entre otras, IU citó propuestas como la creación de un IBI Social reducido para familias, pensionistas y parados; la mejora del transporte público con la creación de un servicio eficiente de autobús urbano; la lucha contra el tarifazo del agua y la mala calidad de esta; los planes de prevención y fumigación integral para combatir las plagas de mosquitos o la protección de La Salinas y la Ribera de La Algaida.

«Además hemos realizado una fiscalización exhaustiva de la labor del gobierno, que es el cometido que nos han encomendado los vecinos en 2015», dijo Yakubiuk, quien citó entre otras cosas que «fuimos los que desvelamos gran parte de los sobrecostes y retrasos de las obras faraónicas de Amat, así como la falta de medidas disciplinarias hacia las empresas contratistas del Ayuntamiento». En este sentido, la formación destacó que una de sus «banderas» ha sido la lucha contra la suciedad y la falta de mantenimiento, reclamando abrir expedientes tanto a Urbaser, como la de comenzar a multar actitudes incívicas de ciudadanos.

La formación detalló que «si gran parte de estas propuestas no son una realidad no es por falta de voluntad y diálogo de IU». En este sentido, recordaron el papel de Ciudadanos en la primera mitad de la legislatura que «sumaron sus votos a los del PP para rechazar las iniciativas de la oposición», una situación que «ahora ha asumido la concejal tránsfuga, en un simple cambio de papeles de cara a las elecciones».

Por último, en su balance coincidiendo con el cierre de 2018 y el comienzo de 2019, IU destacó su «firmeza» en la lucha contra la corrupción. Así, destacó que durante estos años IU Roquetas ha presentado un total de cinco denuncias ante la Fiscalía por la gestión del PP de Gabriel Amat en Roquetas, como puede ser el caso conocido coloquialmente como 'Palmeras con GPS'.

Por todo esto, IU se presenta a este año electoral «con la tranquilidad de saber que ha cumplido su compromiso de trabajo desde el primer día con Roquetas». «Esperamos contar con el apoyo de cada vez más vecinos para hacer realidad el nuevo ciclo que requiere nuestro Ayuntamiento: nuestro compromiso es seguir trabajando sin descanso para hacer de Roquetas un municipio mejor, más justo, con futuro para la clase trabajadora y que recupere su identidad», concluyó Juan Pablo Yakubiuk sobre el cierre de 2018 y las perspectivas de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.