Autocaravanas en Playa Serena Sur este jueves. R. I.

El Ayuntamiento de Roquetas da siete días a las caravanas para que se marchen

PSOE y Cs volvieron a pedir en el Pleno la intervención municipal ante un problema que el alcalde reconoció que está siendo un «verdadero disparate» este año

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Jueves, 10 de febrero 2022, 19:24

El problema de las caravanas ha vuelto a ser noticia esta semana, tras las numerosas quejas que se están dando este invierno por la proliferación y el aumento de estos vehículos en estos meses en zonas como Las Salinas y Playa Serena.

Publicidad

En el Pleno celebrado este pasado miércoles el asunto volvió a ser objeto de intervenciones de los grupos de la oposición, particularmente PSOE y Ciudadanos, que reclamaron la intervención del Ayuntamiento en el turno de ruegos y preguntas.

El alcalde no llegó a responder en la sesión plenaria, pero este jueves sí hizo unas declaraciones en las que reconoció que «hace tiempo» que se estudia la forma de afrontar esta situación, «lo que pasa es que esto es muy complicado». El primer edil recordó que la mayoría de estos vehículos son autocaravanas, cuyas normas son similares a las del resto de vehículos sin remolque, por lo que pueden estacionar como cualquier otro, aunque no acampar, a diferencia de las caravanas con remolque que cuyo estacionamiento sí está más restringido en las normas actuales.

No obstante, el primer edil aseguró que «la Policía Local ha visitado a todas las caravanas que hay en la Urbanización y Las Salinas y les ha avisado de que si en una semana no se van, que es lo que la ley nos permite, tendremos que denunciar», declaró.

En este sentido, el alcalde reconoció que «nosotros esas denuncias no las podemos ejecutar, las tendrá que ejecutar o Costas o Medio Ambiente, se las tendremos que mandar a ellos», dijo.

Amat anunció la próxima colocación de carteles advirtiendo a los autocaravanistas de la prohibición de usar los espacios públicos para acampar y reconoció que su proliferación «ha sido un verdadero disparate últimamente. Han venido demasiadas», por lo que «ya están perjudicando a muchos ciudadanos y haciendo algunas cosas indebidas».

Publicidad

En el Pleno del miércoles el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, recordó que en la actualidad hay una ordenanza que se consensuó en el anterior mandato entre todos los grupos y reclamó su aplicación. «Hay muchas quejas de los vecinos y el sentimiento general es que esto no se está tratando como se debería», dijo.

Parecidas fueron las palabras del portavoz de Cs, Pepe Montoya, que dijo haber contado las caravanas estacionadas en Las Salinas, cuyo número se acerca a las 200 y se preguntó por qué los lugares designados como estacionamiento en la ordenanza municipal consensuada entre todos los partidos hace unos años, situados Playa Serena Sur, El Pocico y El Rompizo están casi vacíos, mientras que las caravanas se ubican en otros lugares, generando molestias y problemas de suciedad.

Publicidad

El asunto ha generado numerosas quejas vecinales, como ha comprobado IDEAL estos días, acusando a la Policía Local de no actuar y permitiendo la acampada, con la existencia de sillas y mesas y otros elementos en el exterior de los vehículos, así como prácticas como el vertido de aguas residuales en imbornales y alcantarillado, prácticas todas ellas prohibidas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad