El Ayuntamiento reta a los roqueteros a usar la bicicleta a cambio de regalos

El Ayuntamiento reta a los roqueteros a usar la bicicleta a cambio de regalos

Se trata del 'Social Biking Challenge', un reto que se llevará a cabo en otras siete ciudades y que se enmarca en los actos de la Semana Europea de la Movilidad

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar se ha unido al reto 'Social Biking Challenge' para premiar a los ciclistas que más usen sus bicicletas durante las próximas tres semanas.

Se trata de una iniciativa que forma parte de los actos preparados por el área de Desarrollo Urbano, de la que depende Movilidad, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra entre el 16 y el 22 de este mes de septiembre.

El concejal del área, Francisco Gutiérrez, ha sido el encargado de presentar la iniciativa esta semana. Este reto de montar en bicicleta se podrá hacer de forma individual, en parejas o en grupos a lo largo de tres semanas, una para cada modalidad. El control y seguimiento se realizará a través de la App BikePrints instalada en el teléfono móvil que irá registrando todos los kilómetros que cada usuario vaya realizando.

Roquetas de Mar participa en esta iniciativa junto con siete ciudades de España, según resaltó Francisco Gutiérrez. «Tendremos diferentes modalidades. Durante la primera semana el reto se realizará en parejas. Aquellas que más kilómetros hagan se llevarán más puntos, que servirán para conseguir uno de los diez cascos que regalamos. La segunda semana el reto se hará en grupos y también habrá diez cascos de premio. Por último, la tercera semana la participación será individual. Entre todos los participantes de todas las modalidades vamos a sortear siete bicicletas», detalló Gutiérrez.

Presentación del proyecto del nuevo bus urbano

Por encima de los actos organizados con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, quizá lo más importante del programa para estos días tan especiales es que durante la Feria de la Movilidad habrá un espacio para informarse sobre el futuro bus urbano de Roquetas y sus características, así como para recabar la opinión de los vecinos.

Como se sabe, Roquetas tiene la obligación de tener un bus urbano desde que superó los 50.000 habitantes hace casi dos décadas. Sin embargo, sigue sin contar con este servicio ya que lo más parecido al mismo ha sido la línea M999 prestada a través del Consorcio Metropolitano e ideada más como alivio de las lineas que comunican Roquetas con Almería, que para favorecer la comunicación interna de Roquetas.

Tras esa larga espera, y tal y como avanzó IDEAL hace unos meses, el Ayuntamiento tiene ya listo un estudio de diseño de un servicio de bus urbano, que se espera sacar a concurso en los próximos meses. Así, el futuro bus costará a las arcas municipales alrededor de un millón de euros al año para cubrir el déficit que tendrá y plantea cuatro líneas. Una primera línea realizará el recorrido entre Las Marinas y Aguadulce y será la principal, contando incluso con una versión nocturna los fines de semana, mientras que las otras llegarán a Cortijos de Marín, el Estadio de Fútbol y una última recorrerá toda la zona de Aguadulce.

Ruta cicloturista

El reto de estos días se unirá al resto de actividades de la Semana Europea de la Movilidad, que precisamente tendrá su plato fuerte durante el fin de semana con una actividad ciclista también, la ruta tradicional que se llevará a cabo desde el parque de Los Bajos y que invitará a los participantes a acudir disfrazados. También se llevará a cabo una feria, tanto el sábado por la tarde como el domingo por la mañana, en la avenida Juan Carlos I.

Todo ello sin olvidar otras acciones, como la que se desarrollará tanto el sábado como el domingo «con rutas fotográficas por diversos puntos de la ciudad para hacer mención y honor al lema de este año que es 'Camina con nosotros'», aclaró el concejal de Desarrollo Urbano roquetero.

Gutiérrez aseguró que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar «tiene un fuerte compromiso con la movilidad» y así queda a su juicio patente con todas las actividades que se van a desarrollar durante siete días. «Lo celebramos por todo lo alto junto a diversas instituciones y organizándolo con el Gabinete de Educación Vial que es una de nuestras joyas, como bien conocen todos los papás y mamás del municipio. Animo a todos los ciudadanos a participar», finalizó el concejal Francisco Gutiérrez.