El Ayuntamiento prevé invertir 1,7 millones en la remodelación del barrio de Puerto Sol

Imagen de las calles afectadas. /
Imagen de las calles afectadas.

El contrato, que se encuentra actualmente en fase de evaluación, incluye la renovación del acerado y las calzadas,así como la iluminacióny las canalizaciones

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Ayuntamiento de Roquetas tiene estos días en licitación el contrato para la adecuación y mejora de varias calles del barrio Puerto Sol, en la zona de La Romanilla cercana al Puerto de Roquetas. El contrato, que se encuentra en estos momentos en el proceso de evaluación de las ofertas recibidas, tiene un valor de 1,7 millones de euros impuestos incluidos, con un plazo de ejecución estimado de 10 meses, cifras ambas sujetas a la adjudicación definitiva y las que ofrezca la oferta ganadora.

Los trabajos afectarán concretamente a las calles Barquero, Jábega, Canto, San Marcos, Juan Pablo II, Juan Sebastián Elcano, José Ojeda y avenida del Mar, según consta en el pliego al que ha tenido acceso IDEAL. En el mismo, se detalla la necesidad de mejorar o renovar por completo las redes y servicios de abastecimiento, saneamiento, telefonía, baja tensión, alumbrado público, pluviales, pavimentos, gas natural y señalización, dado el deterioro y en algunos casos la obsolescencia de los actuales. Además, también se trabajará en la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes, instalando vados accesibles en las aceras, creando itinerarios completamente accesibles.

Los técnicos consideran necesaria la actuación, teniendo en cuenta que «el pavimento de las calzadas se encuentra muy deteriorado con numerosas reposiciones de firme en zanja como consecuencia de las tareas de mantenimiento de las redes», además «los acerados se encuentran muy envejecidos, con baldosas rotas y bordillo monocapa».

Las aceras cuentan actualmente en algunos puntos con árboles «colocados junto a la línea de fachada, cuyo grosor de tronco amenaza la estabilidad estructural del muro perimetral de las viviendas unifamiliares existentes». En cuanto al alumbrado, «se encuentra obsoleto con lámparas de vapor de sodio de alta presión, cuya eficiencia energética dista mucho de lo deseable», mientras que la red de saneamiento es muy antigua y está formada por tubos de hormigón «fuera de la vida útil» presentando roturas y taponamientos «cada vez menos espaciadas en el tiempo».

Por último, el informe de la situación actual también menciona el estado de la red de saneamiento, acondicionada con fibrocemento y unos diámetros «insuficientes para la demanda de la zona, produciéndose pérdidas de presión en horas punta por la escasez de sección».

Los trabajos consistirán en la demolición de acerados y calzadas, así como la eliminación de los árboles existentes en la calle Canto, que serán trasplantados al vivero municipal. La red de saneamiento incorporará tuberías de PVC y la de abastecimiento tendrá tubos de fundición dúctil natural. Además, se ha previsto la instalación de una red de pluviales separativa que vierta las aguas sobre la escollera del Puerto.

También habrá renovación del sistema de iluminación, con nuevas luces tipo LED sobre columnas de 8 metros de altura; se renovará la red de telefonía, la señalización, y se aprovechará la obra para dotar de gas natural a la zona, entre otras actuaciones.